Dicen que toda crónica debe empezar con un titular, un pequeño resumen, el cuerpo del relato y finalmente la conclusión. Por una vez, dejadme que empiece por el final… hoy, tras haber dormido 9 horas del tirón me he enfrentado con la etapa más dura: bajar cuatro pisos a pie. En el tercero he optado por la técnica de bajar de espalda. Me he cruzado con un vecino que inisitía en llamar al SAMUR. Vamos, que estoy hecho todo un “Ecche Hommo”.
Del fin de semana, pues la verdad que ha salido todo muy bien. El Jueves noche hubo conclave Tronador para ver quién se daba la paliza. Al final, pocas opciones… el equipo liderado por la Africana partiría hacia tierras Andalucíes a intentar mantener el orgullo de ser Tronador.
Como siempre que se hace un raid, lo más coñazo es salir de Madrid. Atasco en la M40, en la M50, en la M60… menos mal que Celia, que conduce muy bien, nos depositaba sanos y salvos a tiro de piedra de Marbella. Mientras, compartíamos charletas, llamadas de teléfono con el resto de la expedición, pasadas en despechaperros quitándole las pegatinas a la Tronaneta de Manolo.
Gracias a los TEVA y a Maica (la infiltrada a partir de este momento), conseguimos tener los dorsales y demás vainas administrativas resueltas a nuestra llegada. Nos vimos con Paco, Fran, La Infiltrada y los TEVA. El resto de expedición Tronadora surcaba las sierras andaluzas a bordo de la nave estelar T3.
Sábado mañana
Tras desayunar un fabuloso mollete con tomate y aceite (un acierto dormir en el Albergue de Marbella)… Celia se empeñó en marcar rápidos scratchs en la carretera de Istán, aprovechando para dar las luces y sacar el dedo a aquellos inocentes conductores incapaces de ponerse a 180 por una carretera de montaña. Pero es que la Africana estaba ansiosa por empezar la batalla (tanto como Alberto y yo, con la cara de legañas).
Y empieza lo que bien sabéis todos… ponerte a pintar balizas, marcar un recorrido bastante agresivo y rezar, rezar mucho. Como es normal, incluimos un “atroche” en nuestra táctica por no faltar a la costumbre (aunque Antonio, el trazador, nos comenta que es imposible salirse de las pistas y que el monte está “muy bravío”). Salida escopetados… y somos unos pocos equipos los que optamos por la misma estrategia… TEVA, Solera, Brujula… Nos vemos todos rodeados de zarzas, espinos, brezo bajo, brezo alto. Los pinchos atraviesan las mallas, los calcetines de orientación… las manos parecen las de un leproso. Tras 50 minutos de penar, llegamos a la primera baliza… bueno, ahora toca correr. Nos juntamos con Manolo y Dani… que van haciendo la goma debido a cierto problemilla intestinal del segundo. Bueno, al menos la orientación es muy sencillita y vamos cumpliendo balizas y tiempos estimados, incluso damos con una que estaba mal en la hoja de ruta.
Finalmente, nos juntamos los dos equipos en busca de las dos últimas balizas obligatorias… de las que una se nos “medio” atraganta. Bueno, no pasa nada y entramos en meta a tiempo. Tomás y Aure se han salido, como siempre, los Piel Frama también andan por delante. En aficionados, sólo los Solera superan a la Brújula. Barrimores, penalizan algo, pero también han hecho un pedazo de etapa. Equipos que temíamos para el podium, como los Serpa, la cagan y se despiden del raid.
Mientras, las chicas se han dedicado a tirar con onda… y claro, la única que lo consigue es Mónica. Además, han dado un repaso a los cuerpos y los culos de todos los tíos de la competición. Algunos de los allí presentes no llegamos ni de coña ni al top 200.
Sábado tarde
Hace mucho calor. Tras comer todos juntos y descansar un poco… nuestros aguerridos compañeros se preparan para enfrentarse a una etapa “trampa”… sólo dos “horillas” para encontrarse con una cantidad increíble de puntos por disputar. Alberto, que ya es perro viejo, decide tomar una táctica conservadora… que al fin y a la postre, se presenta como la mejor. Equipos más “agresivos” como Piel Frama… se equivocan y nos ponen a nosotros y los Barrimore el podium en bandeja. Mientras, Dani y Carmen se parten la caja intentando adelantar a los rocosos Solera (ojo con estos chicos para Cabra). Finalmente, entran todos a tiempo, sin apurar. Celia la Africana ni ha sudado… La Infiltrada ha puesto cabeza en Paco. Y de los Teva, que decir… incluso penalizando 16 minutos, le meten 40 puntos al resto de los equipos. La organización debería plantearse una clasificación paralela…
Sábado noche
Tras bajar de Istán, nos empeñamos en conocer el 80% de las calles de Marbella para dar con el Albergue. Finalmente llegamos, mal-merendamos y nos damos una ducha. Celia está fresca para la noche, yo estoy cansadillo y Alberto más contento que su hijo tras que le cambien un pañal porque para él, se ha acabado el penar.
La llegada a Ojén, es tranquilizadora… no hay ni una puta zona lisa en el pueblo. Al menos hace algo de fresquito, vamos a intentar correr bien. Por desgracia, ni nosotros ni el equipo en aficionados podemos contar con los frontales, que han vuelto a dar problemas… por lo que yo salgo sin prácticamente luz.
¿Correr bien? Joder, la primera baliza (obligatoria), la colocan cerca de donde Cristo perdió el mechero. Sufrimos como perros hasta llegar a ella. Tras eso, nos relajamos un poco porque las 3 balizas siguientes son en bajada, dentro del pueblo. Hay una que nos cuesta un poquito más, pero tampoco pasa nada. Ahora toca correr… y es donde se empieza a notar la clase de nuestras chicas. Nos cruzamos con Carmen y Manolo, que van de cine. Celia aprieta todo lo que puede en las subidas dejando “cadáveres” a los lados. Me mola correr con ella, me miran con admiración…
En la baliza más alejada, nos juntamos los tres equipos (Barris, Bruj y nosotros). Por desgracia, no tenemos los focos Silva, por lo que no me atrevo a meterme a pelo por el monte por un sitio que era evidente y que nos hubiera hecho sumar al menos 15 puntos más. Una pena. En la bajada hacia el pueblo, nos despegamos un poquito y nos la jugamos yendo a por una última baliza… ya sin nada de luz en el frontal. Por suerte, es facilita y la encontramos, entrando a tiempo y haciendo una nocturna con los mejores. El podium está asegurado. El segundo equipo (La Brújula) también va a ganar seguro.
Domingo mañana
No hemos pegado ojo. Entre mis ronquidos y las persecuciones de policías con las que Alberto ha soñado… le damos la noche a Celia. Pero bueno, no queda “na”. Por parte de Barris, corren La Infiltrada y Fran, Dani y Manolo como brujuleros. La salida, como siempre… agónica, pero vamos más o menos juntos. Celia y yo nos decidimos por buscar balizas “ocultas” mientras Barris y Brujula… por el rappel. La verdad es que gracias al descontrol de la prueba, nos viene bien hacerla, ya que sacamos 20 puntos. Desde ese momento, en el que nos encontramos con los Piel Frama, ya estoy seguro del podium. Ahora sólo falta que Maica y Fran lo hagan bien y lo consigan ellos también. Manolo y Dani van cerca nuestra, por lo que entre los 4 seguro que aseguramos también su vicitoria. Un par de subidas, encontrar la baliza de coordenadas, una de las de la noche anterior… paliza para subir y bajar a por la del arroyo… y afrontamos el cuestón final en el que apretamos el culo por puro orgullo, porque llegábamos de sobra.
En meta, nos esperan con agua nuestros compañeros y ansiosos por saber los resultados. Nosotros hemos hecho podium seguro, sólo queda saber si Brújula gana en aficionados o si Barris llegan al podium.
Para hacer amena la espera, y a la vista de que las duchas están ocupadas por esos sufridos deportistas llamados futbolistas… nos metemos unos bonitos manguerazos. Todos en bolas, claro… y tocándonos la colita antes de desnudarnos porque nuestras chicas lo van a ver todo y tampoco es plan de que se enteren de la “operación vigaro”. Una pena no contar con Fer en esos momentos, hubieramos ganado al Teva en esa etapa.
Por fin, la entrega de trofeos… y se confirma todo lo bueno. TRONADOR segundos, Barris (gracias a Maica, sin duda), terceros. La Brújula gana en aficionados y tienen el bonito gesto de salir al podium con los colores de TRONADOR. Brindamos con cerveza y nos comemos el arroz que nos ha preparado el pueblo. Cansados, pero genial.
La vuelta, sin novedad…. Llegamos muy bien a Madrid entre ronquidos, risas, recuerdos e ilusiones.
Chavales, tras unos días “convulsos”, me lo he pasado muy bien este fin de semana. Es una gozada compartir este vicio con vosotros. Javi, MariKlander, Fer, Chus… no es una frase hecha, con vosotros nos lo hubiéramos pasado incluso mejor. Por último, gracias a mis dos compañeros, por ayudarme a sufrir y confiar en mis bonitas elecciones de ruta para atacar las balizas.