. El Maratón Ekiden, es una carrera de Campo a Través de
. que se disputa sobre un circuito de unos 2 km aproximadamente, en equipos de 5 participantes que van relevándose de la siguiente manera:
Primer/a Corredor/a ............ 8.110 m. ................. 4 vueltas
Segundo/a Corredor/a .......... 8.020 m. ................ 4 vueltas
Tercer/a Corredor/a ............ 8.020 m. ................. 4 vueltas
Cuarto/a Corredor/a ............ 8.020 m. ................. 4 vueltas
Quinto/a Corredor/a .......... 10.025 m. ................. 5 vueltas
.
Tras los compromisos de Choqui y Fer por tierras asturianas para preparar el raid de Picos y que les impide acudir a esta cita, el equipo lo conforman nuestras “supergirls” Maika y Ángeles, envidia de los circuitos, los infiltrados Carlos y Marcos, y luego yo (Rober) .
A las 11 de la mañana, he quedado con Ángeles que me pasa a recoger, salgo y en la puerta tengo un Golf rojo con una “piba” dentro que me espera, el portero me mira con ojos de incredulidad “Como lo hará el dominguero chándalero este”. Recogemos a Marcos que vive también cerca del barrio y nos vamos para Sanse, donde hemos quedado con Maika y Carlos.
A la llegada nos acreditamos y recogemos dorsales, chips y demás enseres, han instalado una carpa-comedor y entregado tickets de comida a todos los corredores, puesto que la carrera comienza a las 13 horas y durará unas horas. Nos damos una vuelta de reconocimiento por la feria del corredor y decidimos ir a ver el circuito. En un principio habíamos visto unas cintas en un descampado absolutamente embarrado y arcilloso …pensamos que a lo mejor se celebraba alguna prueba hípica también por allí, pero no…
El primero en salir es nuestro infiltrado Marcos, ha sido el más avispado y se ha traído unas zapas con clavos, que falta le van a hacer, mientras el calienta, Ángeles, Carlos y yo vamos a la carpa a comer algo, en mi caso es el primer contacto con los macarrones que más tarde decidirán abandonarme por no sé qué incompatibilidad con el acido láctico, Maika, muy tensa por la competición, está de compras, mas tarde vendrá.
La salida se retrasa un poco más allá de la una, Marcos sale como un rayo y se coloca en buenas posiciones, en la primera vuelta vemos que llega entero y sin mucho barro por su cara, buen síntoma, puesto que otros han catado el barro más de una vez, aún así y a pesar del terreno logra mantener una estupenda tercera posición durante las tres vueltas restantes, Ángeles ya está esperándole en la zona de intercambio del relevo, recoge la cinta y sale como alma que persigue el diablo, pero sin zapas de clavos, aún así consigue mantenerse en pie y además a un ritmo bueno y constante se marca un carrerón.
A todo esto Maika llega de compras, a tiempo para conocer a Carlos su predecesor en la prueba y quién le entregara la cinta-relevo poco después.
Es el turno de Carlos, infiltrado, triatleta y corredor de unos cuantos Ironman de nada, se despoja sus pantalones y deja esos muslos al aire que ya los quisiera para sí Babieca, no le hacen falta ni clavos ni leches en vinagre, el tío se ventila las 4 vueltas en un plis-plas, manteniendo la 3ª posición y ampliando distancias con los perseguidores, mientras Maika le manga las zapas de clavos a Marcos, se pone los calcetines necesarios hasta conseguir que sean de su talla y a correr, y no veas cómo, tras unas cuantas vueltas nos pregunta que cuantas hay que dar?... Chicos, a lo mejor tenemos que empezar a rellenar las camelback con el vino ese de Logroño, el caso es que yo ya estoy nerviosito calentando, se ha secado algo el barro lo que permite correr más rápido, a cambio tenemos viento y justo cuando me dirijo a dar el relevo a Maika, caen unos copos de nieve, el equipo se alegra y comenta que qué bien, ya que a los Tronadores el frío, viento, lluvia, nieve y relámpagos nos favorece mucho.
Como no podía ser de otra forma Maika mantiene el 3er puesto, me entrega la cinta y doy una primera vuelta rápida, pero mi cuerpo no está de acuerdo con la táctica y no tengo más remedio que bajar el ritmo en las siguientes, al paso por meta los chicos me van avisando del tiempo de ventaja al equipo perseguidor, que en la última vuelta ya es muy escaso, tanto que a falta de más de un km en una curva ya veo a un “venao” que me mira con unos ojos que me dejan mu asustao, a falta de unos 400 metros escucho a los colegas que le gritan “venga venga que ya te lo has zampao” lo cual me preocupa aún mas y decido apretar en la cuesta final a falta de 200 metros, miro y mantengo distancia de unos 15 metros pero el condenao no se da por vencido y continua apretando lo que hace que lleguemos al sprint y con escasos 6 metros de ventaja, definitivamente los macarrones pasan de mí y me despido de ellos en la línea de meta.
Finalmente logramos la
tercera posición, subida al
pódium, gritos, besos, abrazos, descorchamos varias botellas de champán y tras las ansiadas
cervecitas de unos y poleo de otras en bar cercano, nos vamos a casita.
Resumiendo ha sido una gozada de día, y un comienzo de temporada prometedor….