domingo, julio 10, 2011

Tronador TierraTrágame en la VIII Travesera de Picos


Travesures y traveseras

La travesera es un ultratrail que atraviesa los tres macizos de Picos de Europa, Cornión, Central y Andara, pasando por lugares espectaculares como Jou Santu, horcada de Caín, Vega de Urriello, collada Bonita, Valdominguero, la calzada romana de Caoru ya bajando a Arenas. Todo ello en 75 km y solo 6500+ (¡ aunque peor que esos son los 6650 negativos, creedme !) Cuando afrontas la prueba y ves el perfil sientes... miiiiiieeeeedo... ¿pondrán cuerdas para rapelar?¿ferrata?¿ascensor? Pues si, en algun punto son imprescindibles cuerdas para subir o destrepar. La prueba sale del Repelao un parking de Covadonga a las 12 de la noche, con lo que todo el Cornión lo atravesaremos a la luz del candil. Al final Carlos y yo hemos sido los únicos que nos hemos animado. Hay algun TT más, Rober, Chelis, de Astur Extrem, M.Merillas, Angel Calle,(a quien he conocido en mitad del Cornión).
He entrenado poco desde el MAM de hace 15 días, pero espero que algo me quede aún. Mi objetivo: acabar. Voy a salir tranquilo para reservar algo para la última parte que engaña, es muy dura y además tendremos calor.










A las 11:30 estamos Carlos y yo disfrazados de TTT's y dispuestos a salir tranquilos. Sin embargo al darse la salida, el personal sale cómo si se acabara la prueba en la puerta de la Basílica 500m más allá, y es difícil no contagiarte. Una vez cogido el sendero que sube a la Vega Orandi el ritmo es el que te marca el grupo. Un hilo continuo de luces rojas y blancas hacia detrás...Cada poco alguna luz estática de los voluntarios de la organización indicando el recorrido y dándote ánimos o en su defecto banderines con luz roja: un 10 para la señalización.
Apuntamos en línea recta en dirección a la Porra de Enol, dónde está el 1er avituallamiento; mis sensaciones son buenas pero prefiero reservar. Hasta vega la Piedra hay un tramo de pista, apetece correr para soltar un poco. La subida a Vegarredonda empieza a distanciar a la gente. Procuro correr en cuanto el terreno me lo permite, que es en pocas ocasiones.

La ruta se endurece subiendo al Collau la Fragua desde Vegaredonda, camino del Jou Santu. Al llegar a él se empiezan a atisbar los neveros de la Norte de Peña Santa, una pena pasar por aqui a estas horas (serán las 4:00am) y no poder ver el espectáculo. Al llegar al Boquete empezamos a ver las luces de Caín (próximo avituallamiento, 1600m más abajo) y enfilamos la canal de Mesones, empinadísima, con algún tramo aéreo que no voy a ver... a estas horas las pilas de mi frontal están en las últimas e ilumina como una vela. Por no pararme a cambiarlas sigo pegado a otro corredor...Adelantamos a otros corredores más lentos, aunque de vez en cuando nos adelantan kamikaces astures, mi madre cómo bajan!! Compruebo que con bastones se baja más despacio que sin ellos, aunque castiga mucho más. Desde aquí se pueden ver algunas luces subiendo por la ladera, perdón, pared de enfrente: los primeros clasificados, Rober entre ellos.

En Caín paro un rato y me encuentro a Avelino (de Rincón del Sella) que ha abandonado aquí. Las 5:50 y animado para atravesar el macizo central, empezamos a subir los 1900m de la canal de Dobresengos con los primeros albores del día, bajo Torrecerredo y hacia la horcada de Cain.

Desde allí divisamos el Picu que con la luz del amanecer es Naranjo: qué alegría me produce tener esta panorámica y qué poca ver el cartel de km37.8... queda un huevo!... Bajamos hacia la Vega de Urriello por algún nevero que hago deslizando de culo y en nada estamos en el refugio (9:30).





Subiendo por Dobresengos




Subimos por la canal de la Celada hacia la sur del Naranjo para luego bajar desde Collada Bonita, un lugar con increíble panorama, por las Moñetas hasta Vega de Sotres. La bajada es por terreno algo técnico por el que voy a gusto pero cansado, repitiéndome que tengo que llegar para ver a mis dos chicas en Arenas.






Panorámica desde Canal de la Celada










Un corredor tirando de cuerda en Collada Bonita



Al llegar a Sotres, km 53, me encuentro a Jonay animándome; ¡cómo lo agradezco! voy un poco justo. Es sincero: "lo mejor de todo es que no sabes lo que te espera". Tiene toda la razón, aunque no tiene tanto desnivel como Dobresengos, Jidiello con el sol de pleno es lo más duro de la prueba, sobre todo porque metido en la canal ves que el final cada vez se hace más vertical y que nunca llega. Para hacerlo más emocionante en la parte final hay una corta trepada en la que además caen piedras de los de delante...vas tan reventado que se hace hasta peligroso. Lo que es la montaña... Ya empiezo a tirar de motivación de reserva: "tengo que acabar para no estar tentado de volver"...
En lo alto de Valdominguero, despuçes de 1100m del tirón, me tomo un rato de descanso. Hasta El Jitu d'Escarandi es todo bajada, que trato de hacer trotando y recuperando alguna posición. Desde el Jitu falta por atravesar la Collado Posadoiro, más conocido entre los participantes como Sierra de los Cojones, con un calor infernal (son las 16:30 y el sol pega fuerte) Ya me cuesta trotar y en cuanto el camino sube, yo bajo el ritmo. He reducido el número de ampollas: mis pies ya son una única ampolla gigante y me queda bajar a Arenas. Pese a que parece lo más fácil el camino es muy incómodo y prácticamente no se puede correr, se hace bastante penoso e interminable, Arenas que se ve a lo lejos de vez en cuando, nunca parece llegar... ¿Quien coño lo está alejando? .... Por fin, el camino llega a una carretera asfaltada (con lo poco que me gusta el asfalto este "por fin" dice mucho de la bajada) y las primeras casas del pueblo, pero veo ninguna pancarta, espero que no me hagan correr demasiado...Me queda la energía mínima para mantener la verticalidad...Finalmente la vemos, llegamos a meta en grupo con la 2º chica. Veo a mis chicas animándome, bueno, y a media familia de Bea...y a Carlos, para mi sorpresa, que se ha visto obligado a dejarlo en la Vega de Sotres. Seguro que de haber sabido la chapa familiar que le esperaba en Arenas hubiera seguido... Ha hecho un carrerón (se ha cruzado 2 macizos y completado el recorrido antiguo que acababa en Sotres). En cuanto al resto de TT's destacar el carrerón de Rober que acabó 5º de su categoría y 20 de la general...otros se vieron obligados a abandonar, Chelis, Manuel, Angel..., pero con mucho mérito por su parte.

No tengo mucha experiencia en ultras, o carreras de montaña, pero esta me ha parecido la más alpina. Podría ser más larga, podría tener más desnivel acumulado, podría hacerse a la pata coja..., pero para facerla más dura, sólo se me ocurre poner un punto de control en lo alto de Pico Urriello.


Clasificaciones: http://www.fempa.net/catalogo/ficheros/noticias/fichero_696_5042.xls
En la prensa: http://www.lne.es/deportes/2011/06/26/romon-lleva-prueba-dura-mundo/1094780.html

domingo, mayo 15, 2011

Tronador TierraTrágame vence en Orientaventura de Lozoya


Despedida triunfal de los "Orientas"



Tras 50 ediciones disputadas, el formato orientaventura como lo hemos conocido hasta hoy va a sufrir un cambio de cara al año 2012, como nos anticipaba Eusebio al finalizar la prueba de este fin de semana, y seguro que será un cambio a mejor; Sin embargo, cierta pena da el dejar atrás las competiciones de dos días, en cuatro fases, con un número imposible de balizas a encontrar en un tiempo marcado. Por algún motivo desconocido, esta prueba se nos ha dado especialmente bien, pues han sido los Orientaventuras donde mejores resultados hemos obtenido y donde hemos podido competir de igual a igual con corredores como Aurelio, Mónica, Cali, Jesús Bermejo y tantos otros . En esta competición prima la estrategia, antes incluso que la orientación o tu velocidad, plantear el recorrido en función de tus capacidades, de las pruebas especiales, aprender a sacrificar balizas (aquí siempre fallo yo) o tener alguna alternativa en la recámara (nunca me ha gustado pintar los mapas el recorrido a realizar... ¿Quién puede conocer el futuro inmediato?

A punto hemos estado de no acudir a este Orienta por lo apurados que estábamos con bodas, viajes, partos próximos. Sin embargo, las negociaciones pertinente dieron su fruto y se consiguió acudir. Choqui correría el sábado, yo por las mañanas y Rober lo demás...

Fase I. "Como agua para chocolate". Protagonizada por Choqui y Rubén. Se disputaba en Pinilla del Valle, situado en la cola del embalse de pinilla, NO en la estacion de La Pinilla donde Rober estaba buscando alojamiento. Bien, ¡primera cagada resuelta a tiempo! La segunda es que se ha dejado algo de material: la mochila entera...Se la puedo dejar yo cuando no corra. La tercera, en un baño que nos cede la organizacion (escatologia obligada). La organizacion adelanta media hora la salida sin previo aviso, resultado: prisas y los Bimbache que salen sin haber mirado el mapa.

Dos bucles muy claros, uno hacia el monte y otro hacia el barro: se hacen todas por 'web' y a ver si llegamos a las especiales. Hacemos a buen ritmo el primero, con algunas dudas al principio, y en el segundo nos liamos buscando un 'bosquecillo de robles' sito en un árbol que no era ni roble ni estaba en su sitio y nos impide llegar a las otras dos especiales. Al final, pechada a correr bajo una cortina de agua para completar todas las balizas del recorrido y llegando sobre la bocina. Primeros, siendo fieles a la táctica de empezar líderes e intentar aguantar... AsturExtrem con Roberto, Manuel y Andrés; y María José de Asistencia, quedan terceros en esta Fase I, a poco de los Bimbache.





Fase II. "También la lluvia". Starring: Choqui y Rober. También desde Pinilla y por la misma zona que la anterior, esta vez sin prisas por la hora. Confío plenamente en ellos y no me defraudan: todas y todo, vamos cumpliendo con el plan: primeros y aguantando a Bimbache y Rincón del Sella (nuestra bestia negra en los Raid de Picos) que parece que llevan a Kilian, pues uno de ellos está a punto de matarse bajando a ese ritmo.

Fase III. "Cuando cae la Noche": Otra vez protagonizada por Choqui y Rober. Como podéis ver Choqui se ha tragado tres fases seguidas, pero sigue yendo como un tiro. En esta ocasión había que realizar un cambio de plano, sin problemas. Una de las pegas de este año en los Orientas es la cantidad de puntos que tienen las etapas nocturnas, en las que en una hora se obtienen más puntos que en las tres de la primera. No es lógico. Tampoco el que la mayoría de equipos hagan todas las balizas. Nuestros superhéroes no fueron una excepción y realizaron todas las balizas, llegando a todas ellas en primera posición -cómo corren estos-. Nuestra superheroína Fran consigue también puntuar en la prueba especial para asistencias. Bien, todo va bien, sacamos a los segundos (Bimbache) 8 puntos y a Rincón del Sella unos 30. AsturExtrem va en cuarta posición y ha realizado tantos puntos en esta etapa como nosotros, ¡¡a ver si recuperan en la FaseIV!!


Fase IV. "La Presión". Sstarring: Rober y Rub. Vamos los primeros pero seguro que Bimbache y Rincón van a darlo todo. Hay un bucle exterior muy claro, con muchos puntos, subiendo de una sola vez un desnivel importante, pero sacrificamos con seguridad las especiales. Planteamos nuestra estrategia: dos bucles con vuelta al pueblo a la mitad para hacer las especiales, que tienen muchos puntos, pero a cambio tendremos que subir desnivel dos veces. En la salida vemos que los tres equipos hemos elegido el mismo recorrido inicial. En seguida nos ponemos en cabeza con Bimbache y Rincón del Sella, pero estos últimos se nos van escapando poco a poco. Nos preocupan porque a ese ritmo si podrían hacer 30 puntos más. También nos preocupa Bimbache, con los que vamos emparejados, y que están muy cerca en la clasificación. En un momento dado vemos que ellos optan por cerrar el bucle por fuera, mientras que nosotros habíamos planteado vuelta al pueblo...¿Qué hacemos? ¿Los marcamos para asegurarnos quedar por delante? ¿Seguimos con nuestra estrategia? ¡¡Joder qué dilema!! Decidimos seguir a lo nuestro pero con una dosis adicional de adrenalina que produce no estar seguro de algo. Realizamos las especiales, nos encontramos en una de ellas a Rincón del Sella que ha realizado ya dos balizas más que nosotros... Uf... Peligra esto... Vamos a tener que ir a muerte en la parte final, un segundo bucle hacia arriba.

Conseguimos acabar el bucle dejándonos 3 balizas y al llegar a meta en tiempo no tenemos demasiado claro que hayamos podido aguantar. Aún no han llegado ni Bimbache ni Rincón. Sobre la bocina llegan los Rincón, que podrían habernos quitado la victoria. Bimbache en cambio llega pasada la hora y penaliza 8 puntos...

Finalmente aparecen las clasificaciones: ¡¡Primeros!! ¡¡Y hemos vuelto a ganar la etapa empatados con Rincón del Sella!! Grande, grande, Rober... Grande, grande Choqui !! Ellos ya tienen experiencia, pero para mí es mi primera victoria en un Orienta y estoy muuuuy contento.



Bimbache pierde la segunda plaza frente al etapón de los Rincón del Sella; Astur extrem consigue la 4ª plaza tras dos buenísimas Fases III y IV.

El equipo de aventura Tierra Trágame-VH por su parte se queda al borde del podium en aficionados con una 4ª posición más que meritoria.

Rub


Clasificaciones: http://www.boomerangorientaventura.org/usr/eventos/14/65/ClasCarrera_65.xls


Categoría profesional
Dorsal Nombre del Equipo TOTAL
1 67 TRONADOR TIERRA TRÁGAME 891
2 24 RINCÓN DEL SELLA 847
3 14 BIMBACHE EXTREM-LXS 840
4 8 ASTUREXTREM-LOSMARTINEZ 784
5 34 GARGO 758

Categoría aficionados
Dorsal Nombre del Equipo TOTAL
1 25 CAZADORES DE CONTROLES 825
2 69 WWW.CINCUENTAONCE.COM 765
3 37 GORDITOS DEL HERMANO PEDRO 746
4 64 TIERRA TRÁGAME-VETERINARIA H 736
5 43 LAGUNAdeDUERO 735

Desde otro punto de vista:
http://loscastrones.blogspot.com/2011/05/raid-boomerang-orientaventura-valle-de.html
http://asturextrem.blogspot.com/2011/05/cronica-de-andres-del-orientaventura-de.html

miércoles, mayo 04, 2011

Tercer puesto en el campeonato de Madrid de Raids


Tormenta tronadora en la sierra norte

La representación del tierra tragame fue amplísima en la segunda prueba de la liga centro de raids en Lozoyuela: 5 equipos tronador en élite, Luis con los Magerit-kw, astur-extrem y las inserter en aventura y xxx en la categoría exclusiva para corredores. Además la clasificación de categoría elite seria campeonato de Madrid de raids 2011. Mas de 120 equipos participaban en este raid de 8 horas de duración máxima, 70 de ellos en elite, todo un record de participantes. Entre los participantes, equipos como el Buff o los Imperdibles.




3,2,1...



El formato del raid, con 4 bucles a realizar en el orden y sentido de recorrido a voluntad de cada equipo permitía gran variedad de estrategias diferentes; cuanta mas libertad, mas diversión... Además un participante poco deseado se había apuntado a ultima hora, el mal tiempo, con predicción de lluvia durante la prueba.
Antes de la salida el dilema de en que orden hacer las pruebas rondaba por la plaza de Lozoyuela. La prueba score de 6 km era obligatoriamente la primera pero los siguientes bucles permitían jugar mucho:
- 32km de bici y orientación especifica
- 14 km de carrera a pie y orientación
- 17 km de btt y kayak (en categoría corredores era un palizón de etapa a pie)

Algunos equipos optaron por realizar las dos pruebas de carrera a pie seguidas para reducur el tiempo de transicion, como TTTRevival o Classic; otros como TTT, Chaquetas Negras o MageritKW optaban por realizar cuanto antes las de bici para protegerse de la lluvia (esto lo he sacado de la f1) y es que se pierde mas tiempo con lluvia en btt que corriendo (tb depende del estado del terreno y no resulto ser tan determinante)


Tronador Solera



El score empezó a definir posiciones: Chaquetas negras y Classic despuntaron en ella y llegaron los 1ºs a la transición, en la que casi todos los equipos de delante aprovecharon para sacar los puntos de las pruebas especiales. Los Buff, Revival, TTT y Magerit-kw llegaban de seguido, pero la mala suerte en forma de torcedura de Fer ralentizaba a los Revival para el siguiente bucle. Revival salía pues a realizar la orientación especifica cojeando, el resto de equipos hacían la bici. TTT optaba por realizarla en sentido contrario al propuesto para evitar las vertientes de con peores caminos de las previstas: Cuadrón y Portachuelo.

MageritKW realizaba una impresionante etapa de bici en sentido horario, seguidos de TTT Chaquetas Negras. TTT cogía la vía del tren para progresar hacia Garganta de Montes desde donde descenderían a Lozoyuela. El terreno, pese a que la lluvia nos respeta, está muy pesado. Los pantanos a rebosar de agua, y los caminos de barro. Sin embargo el entorno que nos rodea está en plena ebullición de color.

En la segunda transición vuelve a haber disparidad de criterios, Chaquetas Negras deciden salir a hacer el treking, Revival hace la etapa larga de bici, y TTT y BUFF eligen continuar en bici para hacer la piragua, esta vez en orden para volver por la pista de las Navas (que para eso me la conozco). TTT llega a la piragua por la rapidísima pista del canal desde donde demuestra una perfecta coordinación de remo...
Los equipos van llegando a la tercera transición, con los Ángeles en cabeza, seguido de los Imperdibles y BUFF. A los Tronador Tierra Trágame nos queda la sección de orientación a pie, pero tenemos el tiempo justo así que me agarro a Juanma de la mochila que me lleva volando casi sin poner los pies en el suelo. Sin embargo sacrificamos dos balizas para no penalizar en meta, a la que llegan los equipos tras una tromba de agua a última hora.

Finalmente en las clasificaciones suerte dispar:
Tronador copa la 4ª, 5ª, 6ª y 7ª posición en “2”; Magerit KW con Luis consigue la victoria en 2+1. La tercera posición en el campeonato de Madrid de Raids de aventura se la lleva Tronador TT tras Los Ángeles y Buff.



Clasficaciones:

Elite:
1 46 Los Ángeles FEMADO 7:27 62
2 41 Imperdible Mérida 2 7:55 61
3 4 BUFF - www.soloraid.com FEMADO 7:57 61
4 3 Tronador Tierra Trágame FEMADO 7:58 59
5 2 Tronador Tierra Tragame Revival FEMADO 7:50 54
6 10 Tronador Classic FEMADO 7:52 54
7 69 TRONADOR TIERRA TRAGAME CHALECOS NEGROS 7:53 51
8 17 C.T. Diablillos de Rivas A 7:42 50
9 66 SotoBosque MIX/FEMADO 7:54 50
10 68 Tronador Solera 7:56 50
Aventura:
1 51 Magerit KW + Rolete 7:48 62
2 78 Altabán Extrem MIX 8:07 -2 51
3 88 Iberia orientación - 1 7:41 48


Elite:
http://www.ligacentrolxs.com/Desafios/sierra-de-madrid/clasificaciones--sierra-norte/ClasificacionesLXSSierraNorteRaiders2.pdf?attredirects=0&d=1
Aventura:
http://www.ligacentrolxs.com/Desafios/sierra-de-madrid/clasificaciones--sierra-norte/ClasificacionesLXSSierraNorteRaiders2%2B1.pdf?attredirects=0&d=1
Corredores:
http://www.ligacentrolxs.com/Desafios/sierra-de-madrid/clasificaciones--sierra-norte/ClasificacionesLXSSierraNorteCorredores.pdf?attredirects=0&d=1

martes, marzo 15, 2011

Raid del Espadán: La Tronanita


Una semana después, y todavía tengo las sensaciones del estupendo raid del fin de semana pasado… por lo que la crónica, aunque con retraso… ahí va.

Todo empieza el mismo Viernes. A eso de las 8 am, con una lluvia fina de la que en Madrid llamamos “calabobos”… me veo con un comercial de Mercedes que me lleva a Pinto, ciudad sin Ley, a recoger niestra flamante Viano. En el proceso de ir, recoger el coche, firmar, echar gasolina y volver a Chueca (donde llego a las 10.29) apenas me han llamado 17 veces del curro. Nota: no tengo garaje, por lo que recorro como un poseso el barrio. A las 13.46, todo resuelto… salvo el pequeño detalle de preparar el material de raíz… como bien dice Robert, necesito ponerme a competir para descansar.

A las 18.00, hacemos el tetris en los coches de Juanma y Robert… y nos lanzamos en al primera discusión… ¿por la A2 o por la A3? Manu, en la distancia, nos apoya. Robert va concentrado, en 400 kilómetros, no prueba bocado. Es estraño… Juanma nos conmina a echar gasolina en un sitio “alucinante”. Manu se ha acercado desde Gandía y ya está recogiendo “parte” del material y volviendo a Robert literalmente loco. Fran, en esas, nos muestra la excepcional “carpeta asistencia”…

Por fin llegamos. Algo de lluvia, pero nada de nieve. Las noticias de la Primera exageran. No me extraña que Olalla opte por pasarse al ABC. Mi piba, dede la distancia, decide que es mejor irse a dormir que hacerme. Caso. Pero bueno, en Jérica, nos acreditamos, hacemos la chorrada de demostrar a la organización que sabemos rapelar… y a las pizzas… bueno, Robert está a punto de matar al responsable de inscripciones… pero no pasa nada. Tras la cena, al hostal, en Montanejo, donde “las chapas están lejos”. Manu nos recibe con su imborrable sonrisa y con un gin tonic que se está tomando en el bar, junto con los 200 locales que están celebrando una boda. No pasa, nada… duermo con Rubén… bien provisto de tapones…

Sábado

7.30 No hace falta que os cuente. Nos tomamos unas tostaditas, dos cafés y visita a la loza… ya empiezo a sentir los nervios. Bueno, llueve ligeramente, pero no hace mucho frío. Nos vamos a divertir…

Saludamos a los coleguillas de profesión… Martinez, Turbo, Magerit, Diablillos, el Brother… y tenemos pequeñas erecciones viendo el nivel de nuestros contrincantes (Vidaraid o Forum, Halofs, Oxigen, Bimbache…) casi na. Quedar entre los 10 primeros será un éxito.

Primera etapa: score 100 por Montanejos+trekking+Barranco
Salimos escopetaos, y aunque nos liamos un poquito en la salida del pueblo, rápidamente vamos cazando las balizas que suman 100 puntos. En apenas 20 minutos estamos ya en el monte camino del Barranco. Por ahora, aunque llueve un poco, nadie nos dice que no se va a hacer, por lo que nos vamos mentalizando a hacer frío. El recorrido es simplemente espectacular, corremos por encima de un cañón con cerca de 400m de pared. Es una pequeña sierra de Guara. La orientación es bastante sencilla y en menos de una hora, nos plantamos en la zona de neoprenos. La verdad es que llegamos de los primeros… no sabemos salir a reservar.
Y barranco pa bajo… no tiene nada de nada, sólo algún salto de un par de metros… el resto es andar o nadar, pero eso sí, rodeado de unas paredes muy bonitas. Con el traje, no pasamos nada de frío e intentamos disfrutar de lo posible…
La sorpresa estaba al acabar el río… que tocaba correr unos 5 km con el neopreno y con dos cuestones importantes… llegabas a Montanejos un pelín deshidratado.

Segunda etapa: BTT, unos 36Km con 1.100 metros de desnivel positivo
De nuevo, tras una transición tranquila… salimos con nuestras bicis (justo en ese momento llegaban Robert y Manu, que ha tenido problemillas con un neopreno que le hacía que los huevos se espachurraran y le salieran por el pecho…). Y como somos muy chulos y no giramos el mapa… nos arreamos una cuestecilla divertida que nos toca bajar. Da igual, el raid es muy largo. El inicio de esta bici pica para arriba, pero se va llevando. Por detrás, nos cazan los turboclimbres, que van como aviones (bueno, Carlos va como un tiro enganchando con la goma a Alex, que ni siquiera hace por dar pedales).
Tras picar la primera baliza, Rubén dice: “ahora toca subir”. No me jodas… el resto de la etapa es desgastar en plato pequeño, ese que en Madrid no se usa. Cuando crees que todas las cuestas han acabado… es mentira, queda otra. Pero bueno, lo vamos soportando, aunque en una bajada, como apenas he sudado, la pancita hace crack y vomito el fabuloso bocata que nos había preparado MariKlander. La verdad es que llegando ya a la transición, nos metimos por una senda en un bosque alucinante… la parte que más disfrutamos de la bici. Etapa curiosa, hemos puesto todo el desarrollo en la subida… y en la via verde nos faltaba plato para empujar.

Tercera etapa: score urbano individual + rappel + “trikking”
Llegar a la transición es una gozada. Fran y la Klander han preparado un tenderete estupendo, así como un cumpleaños feliz. No faltan ni las cervezas. Ni que decir tiene que lo más importante en un raid no es la forma, ni la orientación… lo más importante es la asistencia… y tenemos asistencias que son excepcionales.
Bueno, pues nos cambiamos, como siempre, dando elegir al público culo o cola. Bueno, con mi cuerpazo, todos eligen culo, claro. Pillamos los archiperres de escalada y nos separamos con tristeza a hacer el socre individual. Y en 15 minutillos nos “neutralizamos” en la entrada del rappel. Acojona un poco, pero mola… y la verdad es que hay dos voluntarios por línea. Después, corriendo a la zona de escalada, que acojona aunque ha sido anulada por la lluvia. Vamos, que yo no hago ese quinto ni con grúa. De ahí, devolvemos los arneses y de ahí a la transición del kayak… un agrabable paseo por una vía verde.

Cuarte etapa: o gondolero…
El kayak, sí… ese infernal elemento de tortura. Decidimos salir yo sólo en una piragua… y Rubén y Juanma en una doble (por cierto, el otro equipo Tronador se hizo caquita y no quiso). Al principio, de puta madre… porque como Juanma sufría como un cerdo en San Martín yo me iba tocando el rabo. Pero llego el cambio… Juanma se pone de rodillas y pasa a ser “O Gondolero”. Y cojones, empiezan a tomar velocidad y yo a gritar “esperadme, cabrones”. Un suplicio, la verdad… un error el neopreno largo.
Bueno, ya de noche, al menos no pasamos tanto frío como en otros raids.

Quinta etapa: 38km de BTT + 1.300 de desnivel positivo. La polla
La transición ha parecido una siesta. La próxima vez, no llevamos comida, coño. En fin, tras algún problemilla con los frontales… nos lanzamos a por balizas. Las primeras, sencillas, tanto física como técnicamente. Alguna subida, pero todo asfaltado. Nada hacía preveer… el final. Llegamos a una zona en la que hay que tomar la decisión de “o carretera” o “porteo de 2km”. Y elegimos carretera… que no era tal, sino una pista asquerosa y de nuevo, de platillo. La gasolina se nos va acabando… y en vez de hablar balbuceamos. En cualquier caso, llegamos contentos… pero tarde para salir al último trekking.
Como nuestros colegas ya se han ido… pedimos a las TJALVE que nos bajen. Y os aseguro que una furgoneta de tías puede oler peor que una habitación de tíos. Bueno, oler olía yo, porque Rubén se durmió sobre la rueda delantera de la bici de Bárbara. Poco más, hotelazo, caldito preparado por Klander y a sobar


Domingo
Patines-Bici-Score urbano
Mi sección, sin duda. Voy mucho mejor en los patines… de hecho, me quieren contratar como tuneladora para hacer agujeros. Mientras le pillo el rollo a los patines nos pasan Manu y Robert a toda ostia… uno con estilo y otro siendo lo más parecido al novio de la muerte. Transición a la bici…. En la que no se quita ni un momento el plato grande… y en una hora, ya estamos corriendo a toda ostia en el score urbano. Precioso, por cierto… nos meten en el anfiteatro romano de Sagunto… el castillo… Es chulo correr por ahí, lo que no sé es cómo consiguieron convencer a patrimonio…
Ya de camino a meta, surgió la anécdota del raid. Juanma atropella un coche. Sí, como suena, en un cruce, el coche no cede el paso y se choca con Juanma, que le rompe el retrovisor y le hace un agujero en el parabrisas. Ni un rasguño. Y es que toma Tronanita.

El resto, pues ducha cerveza y paella en buena compañía. No, no subimos al pódium, pero porque no nos dio la gana. Eso sí, no nos toca ni uno de los putos sorteos.

Bueno, gracias sobre todo a Fran y a Mari Carmen por su ayuda. Y a mis compañeros por aguantarme. Al resto, os echamos de menos… cuando se pasa tan bien, gustaría poder compartirlo con los colegas