miércoles, octubre 17, 2012



I Edición del Raid TransGUADARRAMA






El proximo 24 de Noviembre se dará la salida desde la localidad de Navacerrada a esta I edición del Raid TransGUADARRAMA. Es una ocasión única de disputar una prueba de orientación y aventura en el futuro Parque Nacional de las Cumbres de Guadarrama, que rara vez ha sido escenario de este tipo de competiciones.

Aunque la mayoría de nosotros conocemos la Sierra de Guadarrama, siempre quedan lugares, calzadas y caminos que aún nos faltan por recorrer en esta nuestra sierra; la intención de los organizadores es que redescubráis esta inabarcable red de senderos compartiendo en equipo, de manera multidisciplinar, orientando y eligiendo estrategias y respetando el mismo como sabemos hacer los amantes del deporte en la naturaleza.

La Sierra de Guadarrama, pese a su cercanía a la capital y facilidad de acceso, no deja de ser un entorno alpino y agreste en el que se debe extremar la precaución, más aún en las fechas casi invernales en las que se disputará la prueba. Asociado a esta orografía, los desniveles a superar durante la prueba (aunque adaptados a cada categoría) serán importantes, por lo que en todo momento deberéis juzgar vuestras capacidades, condiciones del terreno y meteorología para poder completar la prueba dentro de los límites horarios marcados.

El club Tierra Trágame y el equipo Tronador nos lanzamos a la organización de este raid de aventura cargados de entusiasmo. Nuestra intención es que disfrutéis de este inigualable entorno al menos tanto como hemos hecho nosotros preparándolo.

Os esperamos.

miércoles, agosto 01, 2012

Vuelta al Aneto


El día 28 de julio tuvo lugar la Vuelta al Aneto, es un trail de alta montaña de 96 kilómetros y 5.950 metros de desnivel positivo acumulado; pasa por siete valles del Pirineo Central: Benasque, Ballibierna, Llosas, Llauset, Barrabés, Nere y Artiga de Lin. Sus puntos culminantes son el Collado de Ballibierna de 2.728 metros, el Puerto de Vielha de 2.442 metros y el Puerto de la Picada de 2.477 metros. Este año la idea era correr la prueba larga y coger los 3 puntos UTMB para el al año que viene, pero al final no pudo ser. 


 Tras la recogida del dorsal y demás enseres en el polideportivo, nos dirigimos Ruben, Carlos y yo hacia la Avenida de Tilos donde una vez con Manu nos encontrábamos con otros compañeros del club que también disputaban la prueba, tras la foto de rigor a las 8 en punto se daba la salida. Poco tiempo tuvo que pasar, 2km exactamente, para que me avisaran de que voy perdiendo liquido por la mochila, no me lo podía creer la bolsa de hidratación que estrenaba se ha rajado (Nunca mas compraré material técnico en Decathlon) Paro y rescato lo que puedo de líquido al bidón que llevaba, pero eso me lleva 3 o 4 minutos y me hace perder contacto con mis compañeros, así continuo preocupado por como me las voy a arreglar en un ultra Trail en autosuficiencia con solo un bidón para toda la prueba…
Poco a poco voy pasando a gente y alcanzo a Carlos que va algo mas despacio, andamos un rato juntos y continuo hacia a delante, cada vez que veo a alguien de la organización o algún excursionista les pido una botellita de agua por si llevaran, así hasta Coronas donde me dieron una botellita de plástico de 33cl con lo cual ya me quedé mas tranquilo para poder portar agua en los tramos mas largos que no hay ríos… Así corono Ballivierna tranquilo y bien de fuerzas, bajo a Llauset y aprieto bajando a Conangles, voy adelantando gente continuamente pero ni rastro de Ruben y Manu. Así encaro el Puerto de Viella que se me hace duro, pero una vez superado le doy caña en la bajada que es bastante técnica en su inicio y adelanto a otros 8 o 10 corredores, a dos km del avitullamiento de Viella paro en una fuente y llamo a Fran para decirla que ya llego a Viella, me dice que acaba de llamar Ruben y que también acaban de llegar a Viella. Continuo hasta el polideportivo pero cuando llego ya se han marchado y por menos de 10minutos no logro contactar con ellos. Tras cambio de ropa y repostaje salgo de Viella encarando la subida a Geles, comienza a llover y yo comienzo a sudar a chorros con sensación distérmica, continuo subiendo otra media hora mas a ver si se me pasa pero voy a peor y tras cerca de hora y media de ascensión decido retirarme. Llamo a Fran para que salga de Benasque y me recoja en Viella, Me doy media vuelta y deshago el recorrido hecho…y ahí termina mi ultra Trail del Aneto. Una pena no poder haberlo terminado, estoy seguro de que si contacto con Ruben y Manu y no hubiera ido tan solo toda la prueba me hubiera animado a continuar, pero así son las carreras. Ahora a descansar y disfrutar de las vacaciones para volver con fuerzas la próxima temporada.

sábado, marzo 31, 2012

Desafío Toledo 2012


"Esos niños grandes"

Estrenamos un nuevo formato de videoblog gracias a la colaboración de Woxter y sus minicámaras. En esta primera entrada tratamos de explicar a nuestras nuevas generaciones en qué consiste este juego, y de paso espero que consiga atraeros a vosotros que aún no conocéis la especialidad.



Esto es lo que pudimos recopilar del pasado Desafío Liga Centro de Toledo, disputado el 24 de marzo y concluida con la segunda plaza de TTT, por detrás de Enphorma y seguidos por Imperdibles, copiando podium del año 2011 en las dos primeras posiciones.

Rub

viernes, enero 20, 2012

GR10 XTREM: “EL TALLAT”


El sendero de gran recorrido GR-10, tiene 1600 Km y comunica la localidad valenciana de Puzol con Lisboa, sirviendo de unión entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. El ultra trail GR10 xtrem, recorre la parte valenciana de este sendero, atravesando el ancho de la comunidad, desde la costa (Puzol), hasta el último pueblo valenciano del interior (Andilla), siguiendo las señales del GR-10. Un trayecto de 93 km que recorre la Sierra Calderona al completo, con un desnivel acumulado de 6800 metros.

La mañana del 14 de enero, Viçent Llomis del club Corriol Xtrem de Oliva y yo, afrontamos este reto en la modalidad de parejas. A pesar de mi experiencia en raids, nunca había corrido una carrera de montaña acompañado, y una vez finalizada la prueba, reconozco que para distancias ultra, resulta un acierto, pues los kilómetros se hacen mucho más llevaderos. Desde el principio nos planteamos la “estrategia del rodillo”, comenzar tranquilos y guardar piernas para el final de la carrera. Nos sentíamos fuertes y conocíamos bien la mitad del recorrido.

Los primeros kilómetros de carrera, los recorremos de noche y en pelotón. El sol no asoma hasta completar la ascensión de la canal del Garbí, ya bien metidos en la Calderona, el cielo está despejado y parece que el día será estupendo. Tras un largo descenso, llegamos a Serra (Km 24), donde nos reciben Moni y Merche con dos buenos y reconfortantes abrazos. Sin perder tiempo, continuamos hasta el siguiente control, adentrándonos a buen ritmo en los preciosos bosques de alcornocales de la sierra. Poco a poco, vamos adelantando corredores. Al llegar a Gátova (Km 44), vemos salir a la primera pareja masculina. Me entra el ansia, se me hincha la vena, pero Viçent tiene otros planes: Se le ha antojado un “tallat” y se mete en un bar comentando “que allá los preparan muy bien”. No me lo puedo creer... ahora entiendo por qué se dice que los valencianos tienen horchata en las venas.

El siguiente tramo hasta llegar a Montmayor (Km 63), se hace pesado. El paisaje es feo (cultivos de almendros, muchos de ellos abandonados) y monótono. Además a Viçent le ha sentado mal el café con leche y yo ando enfurruñado por el dichoso café. Me toca animarle y ayudarle en algunas pendientes para que no se pare... ánimo que ya sólo queda la mitad!

Hacemos un breve descanso en Montmayor y partimos de nuevo con trote cansino hasta el siguiente control. Prácticamente no nos cruzamos ya con más corredores hasta llegar a meta. El terreno vuelve a cambiar, y los cultivos dan paso a un paisaje frío y desolado dominado por rocas, matorrales, y sabinas. Charlamos, arreglamos el mundo y lo volvemos a arreglar.
Tras reponer fuerzas en Sacañet (Km 75), afrontamos la última subida fuerte del recorrido: la ascensión al alto de Bellida (1330 m). Desde aquí descendemos al pueblo de Canales (Km 83), y usamos nuestras últimas fuerzas para arribar a la meta en Andilla. Finalmente, completamos la carrera en un tiempo de 10 horas y 42 minutos, y una merecida segunda posición. La primera pareja se nos escapó en más de 25 minutos... pero me quedo con la duda... ¿les habríamos pillado si no hubiéramos parado a tomar “el tallat”?.