El día 28 de julio tuvo lugar la Vuelta al Aneto, es un trail de alta montaña de 96 kilómetros y 5.950 metros de desnivel positivo acumulado; pasa por siete valles del Pirineo Central: Benasque, Ballibierna, Llosas, Llauset, Barrabés, Nere y Artiga de Lin.
Sus puntos culminantes son el Collado de Ballibierna de 2.728 metros, el Puerto de Vielha de 2.442 metros y el Puerto de la Picada de 2.477 metros.
Este año la idea era correr la prueba larga y coger los 3 puntos UTMB para el al año que viene, pero al final no pudo ser.
Tras la recogida del dorsal y demás enseres en el polideportivo, nos dirigimos Ruben, Carlos y yo hacia la Avenida de Tilos donde una vez con Manu nos encontrábamos con otros compañeros del club que también disputaban la prueba, tras la foto de rigor a las 8 en punto se daba la salida.
Poco tiempo tuvo que pasar, 2km exactamente, para que me avisaran de que voy perdiendo liquido por la mochila, no me lo podía creer la bolsa de hidratación que estrenaba se ha rajado (Nunca mas compraré material técnico en Decathlon)
Paro y rescato lo que puedo de líquido al bidón que llevaba, pero eso me lleva 3 o 4 minutos y me hace perder contacto con mis compañeros, así continuo preocupado por como me las voy a arreglar en un ultra Trail en autosuficiencia con solo un bidón para toda la prueba…
Poco a poco voy pasando a gente y alcanzo a Carlos que va algo mas despacio, andamos un rato juntos y continuo hacia a delante, cada vez que veo a alguien de la organización o algún excursionista les pido una botellita de agua por si llevaran, así hasta Coronas donde me dieron una botellita de plástico de 33cl con lo cual ya me quedé mas tranquilo para poder portar agua en los tramos mas largos que no hay ríos…
Así corono Ballivierna tranquilo y bien de fuerzas, bajo a Llauset y aprieto bajando a Conangles, voy adelantando gente continuamente pero ni rastro de Ruben y Manu. Así encaro el Puerto de Viella que se me hace duro, pero una vez superado le doy caña en la bajada que es bastante técnica en su inicio y adelanto a otros 8 o 10 corredores, a dos km del avitullamiento de Viella paro en una fuente y llamo a Fran para decirla que ya llego a Viella, me dice que acaba de llamar Ruben y que también acaban de llegar a Viella. Continuo hasta el polideportivo pero cuando llego ya se han marchado y por menos de 10minutos no logro contactar con ellos.
Tras cambio de ropa y repostaje salgo de Viella encarando la subida a Geles, comienza a llover y yo comienzo a sudar a chorros con sensación distérmica, continuo subiendo otra media hora mas a ver si se me pasa pero voy a peor y tras cerca de hora y media de ascensión decido retirarme. Llamo a Fran para que salga de Benasque y me recoja en Viella, Me doy media vuelta y deshago el recorrido hecho…y ahí termina mi ultra Trail del Aneto. Una pena no poder haberlo terminado, estoy seguro de que si contacto con Ruben y Manu y no hubiera ido tan solo toda la prueba me hubiera animado a continuar, pero así son las carreras. Ahora a descansar y disfrutar de las vacaciones para volver con fuerzas la próxima temporada.