martes, noviembre 17, 2009

Tronador Segundos y Terceros en el Orientaventura de La Pinilla. Subcampeones del Circuito Boomerang Orientaventura 2009


Muñiz!¡Muñiz!¡Muñiz!
El novato Lolo perdió a su amigo Carlos entre la niebla y la maleza. No, no es la cuarta entrega de Millenium (Stier Larson las espichó al acabar el tercer libro y Olalla se parece a Lisbeth Salander como un huevo a una castaña). Es la crónica del orientaventura de Riaza-La Pinilla.

El inicio de este raid prometía… varios equipos a la búsqueda de un tercer corredor, unos asturianos que vienen pero no vienen, un reparto entre coches, hoteles y apartamentos que parecíamos el Tercer Reich invadiendo Polonia (un pequeño guiño al video). Lo bueno, es que Riaza está muy cerca. Lo malo, que está muy alto… y hace mucho frío (como en Alemania, los tronadores invencibles nos sentimos como en casa). Ya por Somosierra, el agua nieve nos sorprendió. Pero no hay miedo…

Viernes noche:
Los cuerpos de ejército Tronador 1 y 2 se acuartelan en Riaza. Y se dedican a liquidar el rico rancho. En mi apartamento, somos impares… 7 personas, tres habitaciones dobles y un sofá cama. Irene me echa una dura mirada, no me dejará dormir con Fer. Sofá Cama.

Sábado
Los nervios de entrar en combate me hacen visitar el baño. Desayunamos… pero necesito de nuevo visitar el baño. Me visto, y es ya el baño el que casi me visita a mí. De verdad, casi me habla la taza como si fuera un viejo amigo. Saldré con Juanma, que tiene la mirada del tigre. Ya en la salida, coincidimos con los Salomón (Aurelio, Heras, Juanillo) y nos abrazamos a causa del frío a los amigos orientaventureros… catetos, barrimores, tjalvillas. Bueno, por motivos obvios me arrimé mucho a Angeles. Hace una rasca que me río yo de la estepa. Nos pusimos hasta los calzoncillos de felpa para correr. La estrategia está clara, “se pueden hacer todas”. Y salimos… a los 3 minutos y todo cuesta arriba, ya se va sudando. Vamos bastante bien, incluso metemos el boomerang. Pero primera cagada (de la organización). Baliza en collado. Tronador en collado. Buff en collado. 78 equipos en collado. Baliza no está. Nos piramos y vamos muy deprisa hasta llegar la especial. Siento miedo cuando Juanma desaparece entre la niebla… no sé si por la niebla o por lo delgado que está el cabrón. A partir de ahí, nuestro particular Vietnam… joder el puto triángulo de oro, los arbustos nos cubren por completo. Ya de nuevo en la meta, nos lanzamos a completar los dos bucles que faltan… vamos muy bien de orientación, incluso con el miedo que dan los escopeteros que andan el monte matando bambis y pumbas… bambis, bambis… que pena dan Olalla.
Con apenas media hora, nos lanzamos “a ver que hacemos” del último bucle. Menos vomitar, hacemos de todo… no se puede correr más. Llegamos a meta penalizando 3 minutos y con los pulmones en desintegración. Los amigos Trona-Lanceros-Soleros-Inserters y las recias SS (Susana y Silvia) están contentos. Etapa muy dura pero completita. Y salimos escopetados para casa, que con el frío que hace, no es cuestión de coger un paralís.

Comemos deprisita y los aguerridos que doblan se duchan. Irene, con 43 grados de fiebre, se atreve a correr. Estas Inserters se están ganado la T. Fuera, se desata la tormenta. No, no me dan ninguna envidia.

Llegamos con el tiempo justo para salir… y estamos segundos y los T-L cuartos. A los Solera, se les une un simpático personaje… Lololuftansa, que merece un capítulo aparte. Mis chavales, sencillamente, se salen. Ganan la etapa. Manu y César, se lían a ostias con los cazadores, menudo es Manu. Angeles exprime a Irene incluso doblando. Silvia y Susana disfrutan con el sufrimiento. Y Lolo y Carlos… hay parejas que no nacieron para estar juntas. Deciden hacer lo típico… tu ve por ahí, que yo ya miro si voy por allá. Resultado… gritos en la selva: Carlos!!!! Lolo!!!! Muñiz!!!!! Muñiz!!!! Mientras, los asistencias donamos porque somos así de chulos, 1,45 euros IVA aparte al orientaventura con la mierda de los SMS. Poco a poco todos entran en meta, todos… bueno todos no. A los 34 minutos entra Lolo. Sólo queda un tío de la organización en la Pinilla. Hasta han cerrado los bares. ¿Y Carlos?¿Carlos? Según Lolo, va por detrás… por la carretera. Olalla se pone nerviosa cuando ve llegar la guardia civil y a Lolo acercándose al coche. Diossssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss…. Pero en una curva… logramos distinguirlo… salvados!!! Mientras comentamos la jugada, un presuntuoso bambi decide meterse debajo de nuestro coche. Olalla llora. Carlos llora. Yo lloro. El coche de detrás, mete el bambi en la furgo y piensa en el estofado.




Casi no da tiempo a descansar. En seguida nos vemos en la plaza de riaza… notando que se congela el agua del camelback. No, el frío no existe… es ausencia de calor. La organización nos hace la gracia del cambio de hoja de control, pero es obvio que hay que ir a por la otra, es donde están los puntos. Miro a nuestros amigos… Mariangeles triplica, Lolo sonríe, Olalla va de negro por Bambi, Rubén encierra la mirada del tigre. No hay tiempo para más… a correr, a correr y a correr. Las primeras balizas … se las han llevado. Al menos llegamos de los primeros y quedan checas. A la hora, cambiamos de hoja de control y nos marcamos una estrategia agresiva… porque cojones, VAMOS PRIMEROS. De repente… los 200 equipos desaparecen… pero seguimos enganchando balizas y espantando jabalines. Nos la jugamos con una baliza complicadilla en medio del monte… y damos con ella. De hecho, gracias a nosotros, los Salomón la localizan. Ya lo que queda es apurar las fuerzas para no penalizar, lo que conseguimos. Fer ha sufrido al final, incluso casi vomita, pero se porta como un campeón. En meta ni paramos, directos al coche y al apartamento, que hace un biruji de cojones. Javi tiene la tripa llena de cordero.
En la cena, Lolo nos ameniza con sus aventuras avioniles… pero mientras, Juanma, Fer y yo sentimos el peso de la responsabilidad. Vamos primeros, vamos primeros… cago otras dos veces antes de irme a dormir. Bueno, dormir por decir algo, no pego ojo en toda la noche.

Domingo

En el desayuno, decidimos que saldremos Juanma y yo, a Fer su rodillas le respetan, pero poco. Casi preferiría ir segundo. No puedo ni cagar. Menos mal que no está Robert… Se decide todo, quien gana… y quien hace podium… los Tronalanceros está peleandolo con los Barri. Nuestras inserters son unas recias… Irene sale incluso con fiebre. Silvia y Susana querrían que nunca se acabase, ya se han acostumbrado a correr todas las etapas. Carlos y MariKlander recuperan la alineación clásica.



Y a correr… decidimos hacer primero las especiales… lo que es un pequeño error, porque en el triángulo de oro no hay tiempo, y con tantos equipos, seguro que hay mucho mamoneo con lo de la hora. Pero bueno, a los 40 minutos nos lanzamos al monte y vamos muy muy bien hasta la puta baliza de la piedra. Yo calculaba que íbamos a estar cerca de hacer todas (ya sabéis, el furher). Pero perdemos media hora… por un error mío en la orientación. Luego, toca volar, no correr… y Legolas y el Enano intentan llegar a la Campiña. Mientras intento recuperar la respiración… los Salomón esperan en meta para ver si hemos hecho todas… cabrones……….. nos han ganado. El resto de equipos, muy muy contentos.

Lo que falta, pues recoger el apartamento de los hermanos marx, este chorizo es mío, yo me llevo el yogurt, este sujetador me queda mono? Luego en la entrega de premios, nos vemos recompensados con la grata visita de Bin y Laden… que se apuntan a lo bueno… al podium y a los calamares a la romana.

Bueno chavales… esperemos que el año que viene, sigamos compartiendo estas aventuras. Ojala hubiera un Orientaventuren en München. Gracias a los que corrieron, y a los que nos vieron correr (SC)

domingo, octubre 25, 2009

TRONADOR Terceros en el Raid de Portugal y Primer Equipo Español


Intenté escribir la Crónica del Raid antes de correrlo, en el avión de Sao Paulo a Madrid. Pero estaba tan cansado y me bebí tanto vino que no distinguía las azafatas de los azafatos. Lo dicho, que aterricé en Madrid a las 6.30 de la mañana… llegué a casa, me duché y me fui a dar mi vida por la empresa (que pringado soy). A eso de las 2, hablé con Robert y Rubén… qué ya lo tenían todo organizado, con eficiencia germánica. Más que de Aluche, parecen de Dusseldorf. Habían impreso el raid book, comprado las viandas, mirado en Internet la ruta, alquilado la furgo, preparado 8 litros de isotónico y comprado un paquete de preservativos (esto último todavía no sé por qué estaba en la lista). A las 6, Rubén me recogía con nuestra flamante Furgo… y llegó el proceso habitual de meter a 5 personas, dos bultos por persona, tres bicicletas, tres bolsas de comida. Menos mal que se nos olvidarón los 8 litros de isotónico en casa de Rubén. Y más felices que perdices, partimos con rumbo extranjero, a conquistar tierras Lusas, que por derecho, nos pertenecían. De camino, los comentarios de somos los mejores, hay que tener cuidado con los Martínez, si quedamos primeros… mi cuerpo no sabía si estaba en una Jumpy, en un A340 o es que había muerto y estaba en el limbo.





Los kilómetros transcurrían rápidamente, y las noticias de nuestros hermanos Tronasoleras eran alentadoras. Ya estaban en el Espinar, ese barrio de San Rafael, saliendo con la Tronaneta (esa cabrona…). Ya de noche, nos apañamos unos bocatas de lomo con queso antes de cruzar la frontera, que vete tu a saber que se come en un país tan diferente como Portugal. Ahí recibimos la triste noticia: la cabrona de la Tronaneta se había quedado ciega. Vamos, que nuestros hermanos tuvieron que quedarse en tierra.



Finalmente llegamos a las 11 (hora CET-1) a Sao Joao de Pesqueira (la verdad que es un nombre portugués de cojones, eh?). Cuando llegamos a la zona de acreditaciones, un poco nos acojonamos. Desde que hice la mili, no había visto tantos uniformes. La acreditación era completamente castrenser:

- Punto uno: presenta DNI
- Punto dos: presenta SI Card
- Punto tres: recoge road book
- Punto cuatro: recibe instrucciones del director de carrera
- Punto cinco: dorsales e imperdibles

Un tío con bigote y con pistola nos miraba por si nos daba por escapar. Otro se nos acercó y parecía que nos iba mandar al frente, pero sólo nos quería indicar el lugar del suelo duro. Ahora en serio, pedazo de organización. Con tanto “voluntario”, da gusto.
A las 12, a 40 minutos de la salida, llegamos a nuestro hostal. Como Robert y Rubén viajaban en pareja (quiero decir, que cada uno con su chica… el de chueca soy yo), habíamos pillado una bonita residencia en la bonita localidad de Pesso de Regua (joder, otro nombre muy Portugués). El tío de la recepción, un crack. Una especie de mister Bean a lo luso.

Sábado 6.40
Me despierto, y creo que es de la siesta. No estoy ni empalmado. Me doy cuenta de que estoy en Portugal y que llevo exactamente 9 días sin dormir en mi cama. Cuando bajo, mis chicos y chicas ya están pertrechados para la lucha, unos con maillots tronadores, otras con las bolsas de pan bimbo en la mano (uniforme oficial de las asistencias). Salimos ilusionados hacia la primera etapa. Bueno, 4 ilusionados y uno más empanado que un filete ruso.
Sacamos las bicis, robamos un poquito de vino, asistimos aun briffing en Portuñol… saludamos a los colegas Barris…. Y pun, suena un disparo. Coño, el raid lo organiza el ejercito Portugués, ¿qué esperábamos?

Etapa 1: BTT
La organización da dos horas para hacerlo, tipo orientaventura… las balizas que puedas en el tiempo que puedas. Somos Tronadores, por lo que la doble R sale a por todas, como no podía ser de otra manera. Fue muy chulo ver como todos los equipos se adentraban por las callejas de Sao Joao, camino del monte… bueno, todos los equipos no… nuestros amigos Barrymore decidieron salir en dirección contraria… hasta que se pararon a preguntarse a una señora con bigote por la dirección correcta. Carmen no sabía si esconderse. Da igual, los comienzos deben ser tranquilos.
Bea, Fran y yo… aprovechamos para tomar un café… a 50 céntimos. Joder, ¿qué hacemos viviendo en Madrid?

Etapa 2: Orientación con Ortofoto
En una hora y 45 minutos nuestros aguerridos raiders de rojo llegaron a lo alto de un monte con sus aguerridas bicis. El sitio era espectacular, se veía toda la comarca, el Duoro… venían contentos, había hecho todas las balizas incluso con una pequeña cagadilla. Pero queda mucho.
En apenas tres minutos, Robert se cambia, se mete las pirujas y los polvos de rigor (casi confundimos el potasio con el primperán…) y salimos escopetados. Muchos equipos optan por hacer sólo 6 de las 8 balizas… pero nosotros somos Tronadores. Y se nos da bien, para que negarlo… vamos muy deprisa, casi más que en un Orientaventura y acertando con la orientación (que por cierto es muy sencilla). La zona, parece Falcon Crest en Portugal. Sólo faltaba el chino de Angela Chaning.
Ya casi en meta, a Robert y a mi nos apetece meternos por unos zarzales para hacernos sangre y darle un poco de ambiente. Un raid sin sangre en las rodillas es como una cita sin sexo… qué está bien, pero no te acaba de llenar…

Etapa 3: Kayak, salto y natación
Tras la carrerita, tenemos ahora tres horitas para hacer unos 20 km por el Duero, con un cambio a la mitad. El que descansa, tiene que saltar desde un puente y nadar a por una baliza en mitad del río. Dicho lo cual, mientras Rubén y el guisa le damos a los remos e intentamos coordiarnos, Robert hace de tripas corazón y se pega un pequeño saltito y una natación agradable por ese río tan universal (eso sí, se tapa la nariz al saltar). En apenas una hora y cuarto, nos chupamos a muchos equipos que iban por delante y la mitad de la etapa. Cuando hago el cambio (se queda Ruben), veo a Robert con una mirada de miedo. Creo que el kayak le gusta entre poco y muy poco. Pero es lo que toca… y vuelven a partir en pos del éxito. Mientras, me junto con nuestras asistencias a darle al chorizo y a los botellines (70 céntimos el botellín, chavales).
A falta de 15 minutos… me empiezo a preocupar… pero consigo verlos en el horizonte. Un tío remando a toda ostia… y otro… ¿tumbado?. Sí, Robert más que un aguerrido raider parece un gondolero con tirones en los abdominales. Pero entran en tiempo. Buena etapa, llevamos todas las balizas.

Etapa 4: Trekking con mapa 1.15.000 y Rappel “suspenso”
La organización nos premia con un traslado hasta otro pueblo y con casi dos horas de descanso. Lo agradecemos, porque aunque por ahora el Raid está siendo suave, nos podemos preparar par lo que viene. Saldremos los especialistas a pie… Robert el Gondolero y Choki. Aquí quiero precisar una pequeña anécdota. Yo repetí camiseta hasta en 4 etapas y a los calzoncillos le daba la vuelta. Robert no. Robert siempre huele bien. Lo siento, este chico ya está ocupado.
Dan la salida y mientras Rubén se cuelga de un puente, salimos escopetados. Vamos bien hasta un momento en el que los caminos se cortan…y leemos en el mapa “lous cminhos en esta zouna se ven un pouco mal”. Bueno, tiramos de experiencia y nos reponemos. Y corremos. Y corremos. Y corremos. Vamos dandole a todas las balizas y superando a equipos. Al final, en esta etapa, apenas dos equipos completamos todo el recorrido, bastante duro. Vamos, yo llegué doblado. Y joder, me esparaba Rubén con espuma en la boca y con la bici relinchando (había incorporado la gomilla y todo).

Etapa 5: BTT nocturna
A la bici ya salimos anocheciendo. Que pena no poder hacer la etapa como un paseo romántico. La etapa estaba clara… si te dejabas tres balizas, era casi todo para abajo y por pistas y carreteras. Si ibas a por todas, la muerte te podía acechar como la noche entre las viñas (me ha quedado novelesca esta frase, eh?). Amigos míos, ¿cuál creeis que fue la decisión del equipo Tronador?
Pues lo dicho, empezando a ver mal, Rubén me lanzó por caminitos y pistillas en pos de las primeras balizas. Una vez que le pillé confianza a rodar y bajar sin ver, y aprovechando los tramos asfaltados, marcamos un ritmo muy bueno y pasamos a bastante equipos. Casi tenemos una desgracia en un sitio donde la carrertera de golpe se convertía en escalera… y donde uno de los de Galaecia se jodió el hombro. En este primer tramo, aunque la tendencia era la bajada… había repechos de platillo.
Con 20 km en las piernas, y en mitad de la bajada de un puerto, Rubén me dice… “relaja las piernas”, que viene lo divertido. Yo me relajé, pero mi bici no. Sí, optamos por ir a por todas las balizas. Y mientras yo empezaba a preguntarme “qué coño hago yo aquí, si tenía que estar en Brasil”, mi bici empezaba a calibrar el desnivel… 6%, 8%, 12%.... 20%. Y claro, ahí dijo que por sus cadenas no subía… y catacrack, se partió.
Con mucha diligencia, Rubén arregló el desperfecto entre los ladridos de unos perros. A los 15 minutos volvimos a montar en nuestras burras… y nos asustamos porque un paisano nos está mirando. Debe llevar los 15 minutos sin hablar. Aprovechamos y le preguntamos por donde se va hasta la siguiente baliza. Y nos indica la carretera. Que no, que no… que nosotros acortamos por las viñas… “caminho malo, caminho de vinhas, nos e puede ir…”. Los cojones, no ha visto usted lo que pone en mi camiseta? Si además llevamos 15 minutos descansaos….
La puta. No es sólo que el camino fuese empinado, sino que estaba lleno arena. Por detrás, se veía una hilera de lucecitas abaaaaaaaaaaajo. Es decir, que nos tocó empujar casi media hora la bici. Arriba ya vimos que lo teníamos jodido para hacer todo y no penalizar… sobre todo porque los últimos 12 kilómetros eran en subida. Pero como no se penaliza el llegar tarde… pues seguimos intentándolo. De hecho, nos metemos por una bajada de las que le gustan a Javi a buscar una baliza “que está muy barata”. Bueno, pues me caí, claro y desesperé un poco a Rubén, que la bajó más tiempo en el aire que con las ruedas en la trialera.
Y ya, a toda ostia para meta siempre por carretera… picando para arriba. Mi colega se toma un gel, aprieta los dientes y parece Chente García Acosta. Joder, no me despego ni un metro de la rueda de atrás o me quedo. Lo mismo piensa un equipo de élite al que pasamos y formamos una bonita estampa. Eso sí, no dan un puto relevo… hasta que mi cadena, ya a 5 km de meta… y a 10 minutos del cierre, decide volver a romperse… por dos veces. La ostia…. Estoy un poco desesperado… porque además, no meto plato para no volver a parti.
Llegamos tarde y a 10 minutos del cierre de la salida de la siguiente etapa… pero nos da tiempo. Miro a mi bici con odio mientras estoy a punto de morir congelado. Gracias al cariño de Brea y Fran… poco a poco se me quita el mosqueo. Creo que por mi culpa, hemos perdido las opciones de podium.

Etapa 6: Trekking nocturno con apuestas
Mientras las chicas y yo nos dirigimos a meta… en el pueblo donde tenemos el hotel… nos duchamos, comemos algo… ole con ole… la aguerrida doble R a apostado la hora de dos balizas. Por lo que corren como jabatos… y como van pelaos, se ven obligados a dejarse una baliza. Luego se dan cuenta de que la gente ha sido muy conservadora y que incluso esperan durmiendo en la baliza para hacerla en tiempo. Por lo que el final de la etapa, la hacen tocándose el bolo.
Mientras, me quedo dormido en mitad de una conversación. Joder, estoy cansado. Gracias a deus, Rubén y Robert llegan mucho antes de lo esperado… y tras la sopa que nos da la organización, podemos irnos a dormir. Deberían aprender muchos organizadores españoles. El hostal está a 500 metros de la meta, una gozada.

Domingo, 6.45 de la mañana. No puede ser. Es una pesadilla. No estoy en Portugal. Pero el secador de pelo de Robert me recuerda que no. Por lo que tomo una drástica decisión. Me tomo un litoff, así, de primeras por la mañana. Y claro, a eso de als 7.30… hora a la que llegamos a la salida… me cago como un eritreo tras comerse dos kilos de moscas. Menos mal que en la salida hay una pousada en la que poder hacer el “gotéele”.
Y ante nuestra sorpresa… sacan las clasificaciones provisionales… y vamos segundos. A morir. Se ve que cuando nosotros creíamos que la habíamos cagado… nos habíamos salido. Situación extraña.

Etapa 7: Trekking de 18 km con pruebas especiales: tirolina, puente tibetano y rappel
Hace mucho frío… pero en seguida nos calentamos en la salida clásica Tronadora. Robert y yo nos ponemos los primeros de todas las categorías… y todos nos siguen. Mal hecho, porque nos perdemos. Tenemos media hora de correr como pollos sin cabeza, adelantando una y otra vez a todos los equipos. Da igual, la clave es no pasar de 4.30 el kilómetro. Lo malo, es que me fío demasiado del mapa y la primer especial, el puente tibetano, llegamos detrás de 9 equipos. Joder, pues 25 minutos de espera sin neutralizar. Va a tocar correr y no estoy seguro de que no penalicemos. Y corremos… ahora la clave está:
- Correr a 4 por mitad del monte
- No perderse por mitad del monte

En estás, nos vemos rodeados por perros de caza que nos toman por jabalíes (bueno, a mi, Robert sigue oliendo muy bien, va con camiseta limpia)… pero lo resolvemos con unas patadas y una pedrada. Robert prueba por primera vez un rapel voladillo y le gusta. Pero la sonrisa se le quita en cuanto llegamos a la última subida. 200 metritos de desnivel en el último kilómetro. A lo lejos, se ve a Rubén con toda la ropa puesta. En la transición, hace un gradito de na…

Etapa 8: Bicicleta en Linea
Llegamos un poquito tarde, lo que nos penalizará en la etapa de bici. Pero da igual, la doble R sale como un tiro. Como es bajada, hemos optado por el equipo de descenso. Robert cierra los ojos cada vez que intenta seguir a Rubén. Y por eso, en apenas una hora y cuarto… llegan a Lamego con ganas de acabar el raid.
No llegan muy contentos porque se ha tenido que saltar unas cuantas balizas… aunque no se acuerdan de cuantas.
Bueno, Robert sonríe diciendo que ole con ole… ya he acabado. Pero se le cae un huevo cuando le aviso de que el último escore urbano… lo hacen los tres.

Etapa 9 y final: Score urbano con especiales: arco, andar con zancos, esqui-tandem, petanca y mojarse porque si.
A falta de una hora y cuarto, salimos los tres… uno cojeando, otro con dolor de muelas y otro con un solo huevo y sin bazo.
Es pura estrategia… según los puntos que sumes, se te darán unos CPs al final u otros. La clave, las especiales… y la primera cagada. Echar aguita y tapar agujeros… se nos da como el culo. La siguiente, la petanca… y no se nos da mejor. Hay que asegurar la tercera, el ski-tandem… ole, la hacemos. Con mucha moral, Rubén se pone los zancos y hace de moros y cristianos… pero no se cae. El arco, en lo alto del castillo nos devuelve a la realidad. Las flechas casi salen por las almenas.
Por lo que nos toca ir a por todas las balizas de orientación si queremos hacer muchos puntos. Y a la falta de la última, se nos rompió el amor. Vamos, que no vamos, que sí, que jodemos el raid, que eres un gallina… al final, no arriesgamos y entramos abrazados en meta


De ahí al final, pues un poquito de todo:
- Ducha colectiva. Los tronadores, al menos yo, somos grandes de espíritu. Pero joder, comparo mi soldadito con el de los raider potugueses…
- Espera al sol: poco a poco se van juntando equipos. Soldados por un lado, españoles por otro. No, no vamos a invadirlos.
- Manolito Gafotas, versión portuguesa, se quiere quedar con el perro de Carmen… hasta que la rizos le enseña los dientes.
- Entrega de premios: ya sabemos para qué usan a las mujeres en el ejército portugués. Estaban las soldados azafata Margot, Vanesa y Judit.
- Al final, sin saber como estábamos… pillamos un buen tercer puesto en el podium
- Tras bajar del podium, esperamos media hora hasta la comida para que se dieran premios a:
1. El mejor equipo del ejército
2. El mejor equipo no del ejército
3. El mejor equipo portugués
4. El mejor equipo mixto
5. El mejor equipo con lesionados
6. El mejor equipo sin lesionados, pero con rozones
7. El equipo con mejor disfraz
8. El mejor equipo en las transiciones
9. El equipo que bebía más cervezas
10. El mejor equipo con perro

- Tras la entrega de todos los premios, la comida fue tipo boda… aunque no como en Asturias.

La vuelta, pues larga, sobre todo para mi que me chupe toda la ruta mientras mis cuatros compañeros jugaban a la marmota.

Bueno, es un pequeño resumen… gracias, de corazón a las chicas, Fran y Bea. Y compañeros, siento de verdad no haber podido dar el 100%... estaba reventado. Al resto, os eché de menos. Sobre todo a ti, Fer.

Besos

domingo, septiembre 27, 2009

Gran Premio Alcarria Conquense Albalate de las Nogueras. Resurge la Furia Roja


Cada raid mejora aún más si cabe la infrestructura tronadora. Para este, chalet con unas cuantas hectáreas a nuestra disposición, gentileza del suegro de Choqui, para que lluego echemos pestes de los suegros...
A las 10 en punto de la mañana daba comienzo en la la localidad conquense de Albalate de las Nogueras. Finalmente, 43 equipos (10 de Élite y 33 de Aventura) se reunieron en la plaza del ayuntamiento, repleta de raiders, asistencias y espectadores, donde Antonio de la Rosa, director del raid, daba las últimas instrucciones antes de dar la salida. Tronador llegaba a Albalate con dos equipos, los clásicos Tronador-Accenture y Tronador-Solera, pero con una combinación inédita. César se estrenaba con los Solera, junto con Javi y Carlos, mientras que Accenture estaba integrado por Rober, Choqui y Ruben, los abuelos...
Los equipos tienen por delante un raid con cinco secciones y un total de 33 puntos de control, más un mini duatlón final en el Circuito de Coches de esta localidad, en la mañana del domingo.
Comienza con un largo Score de 12 km por los alrededores de Albalate: T-Ac(T2-R) y T-S(J-Ca) optan por similar estrategia; los Raidcalamocha de Aventura se adelantan en la transición por 20min al resto de raiders, por delante incluso de equipos Elite, pese a no tener relevo.
Salida del Raid

La siguiente etapa, 39km de bicicleta, nos llevava por pistas y una buena cuestota hasta Fuentescusa, desde donde llegabamos por carretera hasta Cañamares.
T-Acc(C-R) hacía una buena etapa, pero Calamocha volaba y obtenía otra media hora más de ventaja. T-S hacían tb una buena etapa de bici con Cesar y Javi. Cota 2000 y Fenosa hacían buenas etapas llegando por detras de T-Acc, suficiente para (con las bonificaciones) situarse por delante en la clasificación.

La siguiente etapa era un largo treking de 18km con un paseo por barranco: T-A perdió en esta scn la ventaja que llevaba al tener problemas con una baliza, antes de entrar en el barranco: allí por poco pierden de hipotermia al indestructible T2. T-S, por su parte sacrificó una baliza por entrar en dentro del corte del barranco llegando con 23 segundos de retraso....Discusión contra muro de wolframio y a patita hasta la siguiente transición para la bicicleta nocturna. A ésta llega Rober aterido de frio, y a pesar de ello continúa con la bicicleta y piragua posteriores, que ya anticipamos que no va a ser del todo "seca".

Nada más salir la bici de T2 se queja de la cadena, salta y no hay quien avance... Retrocedemos para cambiar de bici, perdiendo unos valiosos minutos, ~10 min. T- S ya se ha metido en el río con la piragua cuando llega T2. Dista mucho de ser la tradicional piragua por embalse, se asemeja más buien a un rompehielos atravesando el paso del Noroeste: rocas por medio, juncales, rápidos... cada uno de ellos al aguita a empujar (a mi me cubre por el pecho) Ya estamso hartos y todavía queda remontarlo... Para más diversión , la piragua debe estar conectada a la red eléctrica pq a Rober no dejan de darle calambres... Volvemos a retomar bicis totalmente calados, deseando llegar a una cuesta de plato pequeño que nos haga entrar en calor... pero cuando la necesitas no llega. Al revés si. Rodamos con un claqueteo constante..., no roza la cadena, no golpea la bielam, la llanta no está descentrada, ...soy yo tiritando....

Acabamos, solo queda un treking corto de 8 km hasta Albalate. En este treking final del sábado T-S se atranca en una de las balizas y acaba juntándose con T-Acc para entrar los cuatro Tronadores juntos a la meta de Albalate... lástima que los fotógrafos estuvieran de palique en ese instante...
Pero no acababan aquí las etapas especiales: Rober nos había preparado concienzudamente una sorpresa final. "Desatasco de fregoneta Jumper por las calles peatonales del casco histórico de Albalate" con puntuación especial... cada golpe penalizaba copn 360 leurinos a favor de Atesa.... No sé cómo pudo meter la furgoneta donde la metió y en la posición en la que la metió... Nos costó media horita adicional pero finalmente llegamos a Villachoqui donde teníamos otra sorpresa esta vez más agradable, tortillita de chori con huevos recién puestos...qué bueeeno!
Para acabar el raid únicamente restaba un duatlón el domingo por la mañana. Calamocha van primeros con una eternidad sobre el resto y sin relevo; T-Acc está tercero a ocho minutos de los 2ºs, Unión Fenosa mixtos, y a 10min de Cota 2000 que van cuartos. T-Solera ha caido hasta la posicion 13 debido al cierre (en sus narices) de la scn del barranco. Con ella irían 5º, por detrás de Cota 2000 posiblemente. Sin embargo el duatlón no era lo suficientemente largo para obtener márgen suficiente... Pese a ello Rober y Choqui hicieron sudar un poquito a UFenosa, salieron disparados en cabeza las dos vueltas de carrera a pie.
Rober pone al pelotón en fila


En bici le damos más cera, pero finalmente T-Acc acaba 5º el duatlón con ventaja frente a UFenosa pero insuficiente para arrebatarles la 2ª plaza. Primer podium de la temporada para los Tronadores, todo un éxito, pero más exito aún el fds en si de turismo rural por la Alcarria. Hasta la próxima.

Tercera posición y un botijo
http://www.meridianoraid.com/raid/ceder/clasificacion.html
http://www.meridianoraid.com/raid/ceder/fotos_raid.html

domingo, agosto 30, 2009

CCC® 98 km 5600 m de desnivel positivo Tronador Estuvo Allí



CCC® : cerca 98 km et 5 600 m de desnivel positivo - 26 h maxi
salida el viernes 28 de agosto a las 10:00 del centro de Courmayeur (Italia)
TRONADOR ESTUVO ALLI
246 7680 Jose Javier CHOCANO MIGALLON TRONADOR-LA BRUJULA SE H 463 21:27:50 Espagne
247 7683 Roberto FERNANDEZ MAGAN TRONADOR-LA BRUJULA SE H 464 21:27:51 Espagne
333 8849 Manuel ONORBE ESPARRAGUERA TRONADOR-LA BRUJULA SE H 687 22:50:48 Espagne
394 7690 Fernando DOMINGUEZ MORRONDO TRONADOR-LA BRUJULA SE H 922 24:27:04 Espagne
451 8893 Carlos M GUERRERO TIERRA TRAGAME SE H 1116 25:23:07 Espagne
452 7674 Daniel ALONSO CRESPO TRONADOR-LA BRUJULA SE H 1117 25:23:08 Espagne

30 7978Carmen GARGALLO FERNANDEZ TRONADOR-LA BRUJULA SE F 75823:20:39
Espagne
30 8265 Maica PEREZ RAMOS TRONADOR-LA BRUJULA SE F 758 23:20:39 Espagne

44 8806 Angeles HERMIDA OMANA TRONADOR-LA BRUJULA SE F 922 24:27:04 Espagne












































































































domingo, julio 12, 2009

Regresan los Tronadores del Raid de As Pontes.Decepcionante resultado en un buen raid


Mientras el resto de la manada se cocía al sol en la capital del reino, tres ovejas negras (Javi, Rober y servidor) y su pastora Eli se escapaban hacia Galicia para disputar el Raid de As Pontes. El resto de rivales, Unión Fenosa, Astur Extrem-Martinez, Tjalve, unos cuantos equipos de Galicia, Verdeazul, Gallaecia Aventura y unos cuantos equipos de Bombeiros Galegos...En elite, los Forum, los Haglofs, Gallaecia.


Comenzamos con una prueba de bici corta de 18 km para acercarnos desde As Pontes a la zona de transicion en Goente (donde se hacían todas las transiciones). En esta sección, Rober y Javi tratan de no perder la comba de los equipos más fuertes, pero no consiguen llegar en el grupo de cabeza con los Unión Fenosa por delante. Lo siguiente es un score de orientación específica, cerca de Goente, muy variado, con zonas de bosque, tojos, descampado, rocas. Rober acusa el esfuerzo de la etapa de bici anterior y tiene problemas en los cuadriceps, lo que ralentiza algo el ritmo pero con lo jabato que es no lo suficiente... Ruben por su parte, prueba el sabor amargo del barro, el de caerse en él, y el más amargo aún de ser grabado en video...

Pese a todo mantenemos distancias con los equipos de cabeza. Llegamos 4ºs o 5ºs en esta transición.

zona de transición

La siguiente etapa nos monta a Javi y a mi en las bicis, para recorrer 41 km en bici, y 5 en piragua. Salimos por carretera de dos carriles, luego carreterucha, para pasar a pista, pistucha, camino, caminucho y finalmente, bosque de eucaliptos sin camino... 1ª baliza, 1km desde la salida de la transición y ya estamos enmierdados... ! ! ! Nos damos la vuelta, subimos, bajamos pero no nos ubicamos. Pero si hay un camino en el mapa!... no nos cuadra nada. Al final decidimos seguir por donde inicialmente y conseguimos llegar a la baliza. Seguimos por ¿camino? por el bosque empujando las bicis. Pfff... como todas sean así, acabamos esta sección el martes.... A los Astur Martinez se les da peor este tramo y nos los encontramos. Por fin tenemos un rato de bici, pista, carreteras estrechas gallegas, y un descenso cañero hasta CASI el río Eume...Cómo disfruta el chavalín ! ! (Lo de CASI significa otro "enmierde"). Desde allí salíamos con las piraguas por la ría del Eume hacia Pontedeume; nos lleva 50 minutos hacer la piragua, los mismos que nos lleva Unión Fenosa...a los Astur, les hemos sacado 30 min...

Vuelta por la margen del cañon del río, hasta que nos toca de nuevo empujar la bici, 500m de desnivel para arriba. Se me acaba el agua... No vemos una posible ruta más larga pero más rápida, que es la que toman los Astur, que nos recortan lso 30min que teníamos... En fin, llegamos con Eli tal como salimos...a 1h de Carlos...y a la par que los Astur...sacamos algo más de 30 min a las Tjalve...

Pte del Monasterio de Caaveiro, comienza la subida “en bici”

Eso si los de la organización debían estar hasta arriba de "cachondina" cuando hicieron en tres horas lo que Union Fenosa en 5... Parece que no se estaban cumpliendo demasiado los tiempos...

...y la siguiente sección:
"THRILLER" ! ! !..... JAJAJAJAJAJAJAJAjajajajaaja.....

Starring: Javi, T2, con un trekking de 3 horas según la previsión de la organización para los mejores equipos, se salía en bici y a 3 km se dejaba esta en un punto e iniciaba el trekking, en principio vamos tranquilos y cogemos sin problemas las primeras balizas, alguna escondida a conciencia,pero un poco mas adelante nos encontramos con la primera cagadilla, los caminos aparecen y desaparecen del mapa y nuestra baliza esta en una cota, como alguno bien sabéis mi técnica de orientación consiste en subir a todos los picos mas altos y así hacemos, nos subimos a todas las cotas de la zona hasta que finalmente y junto con los equipos de van primeros y segundos en elite logramos picarla.
Tiempo estimado de pérdida unos 30 minutos.

No pasa nada contínuamos a la siguiente baliza, la famosa nº 18 que fué determinante en el raid.

Vamos junto al primer equipo de elite, el otro equipo se queda mas atras, en principio tenemos marcado en el mapa el mismo recorrido y misma elección de ruta, así que seguimos juntos hasta que cogemos un camino que no nos cuadra para nada... tras 10 minutos bajando decidimos darnos la vuelta hasta una intersección anterior, los de elite hacen lo mismo pero en el cruce nosotros cogemos otro camino distinto... subimos, , no nos cuadra, bajamos, tampoco nos cuadra, nos cruzamos con los segundos de élite, volvemos a subir así hasta que decidimos bajar por el dichoso camino que no cuadra para nada con el mapa, pero que todos han tirado por el...la baliza esta en un riachuelo...si pero a que altura, no tenemos ni idea de donde estamos.... nos cruzamos con dos o tres equipos que salen de la frondosidad del bosque y nos dicen que han encontrado la baliza nº 18 que sigamos un buen trecho y que luego en el río tiremos otro poquiito...aquello es como el vietnam, debemos llevar como 40 minutos dando vueltas pero por fin llegamos al río, empezamos a buscar y nada...subimos el río otro poquito y nada...nos encontramos con otro equipo de aventura que tambien llevan un buen rato pero ni los 4encontramos nada, Javi se recorre la mitad del río para arriba... llegan los Oxigen que van terceros en élite y junto con ellos decidimos buscar río abajo...

Joder se esta haciendo de noche...estamos muertos, en la zona mas alejada del mapa y justo nos dan 3 horas de trekking, dios mío si era el tº previsto para toda la etapa... Por fin aparece la "puta" baliza, 1hora hemos pérdido... ya lo único que pensamos es en poder salir del bosque antes de que se cierre la noche del todo...y una mierda. Pienso en que no vamos a poder picar todas las balizas, bueno mejor dicho en un momento pensé que teníamos que llamar al 112 para que nos sacaran de allí...

Tras unas dudas en el recorrido reiniciamos la marcha correcta, ya con frontales cogemos a baliza nº19 y vamos a un rapel ya totalmente de noche en el que Javi no lo duda se pone el "chisme" ese para descender, mientras estamos secos sin bebida pedimos a la organización si tienen agua, nos dicen que no, que alo mejor tienen una cerveza pero no la querremos no?

Javi y yo nos miramos como si se nos hubiese aparecido la "Virgen de Fátima"... pero tenemosla negra el chaval nos dice que se la han bebido..cabrones.. Finalmete Javi se hace el rapel y a la subida nos dan un Powerade para los dos que nos bebemos de un trago..

Rapel
Reempredemos la marcha con una subida de cojones por un senderito en zig-zag que nos lleva a una pista asfaltada y de ahí era continuar camino de vuelta a casa o coger la baliza nº 21 también muy complicada y que supone meterse de nuevo en el bosque totalmente cerrado otro medio km y en plena noche...estamos bastante cansados, pero nos miramos y no nos lo pensamos, somos Tronadores...para adentro... oímos a lo lejos unas voces..son los Oxigen que les hemos recortado tiempo y van también camino de la 21, finalmente lo clavamos y vamos a una cota donde esta un mirador con la baliza nº 21, los Oxigen aparecen 300 metros detras nuestra, nos hemos salido... esto nos da moral y nos echamos a correr de vuelta a donde habíamos dejado las bicis y de ahí al punto de transición donde llegamos con 5 horas y una cagada de 1h y media que nos separa definitivamente de los puestos de cabeza...

Son las 12 y media de la noche.
Ruben nos dice que los Martínez han hecho un etapón y salieron hace dos horas para hacer la última sección, una bici de unos 24 km que nos deja en As Pontes...........las Tjalve llegarón 15 min. detras nuestro, Fenosa aunque tambien penalizó y perdió el raid en esta etapa ya deben de estar duchados y durmiendo.

Nos queda por delante la última etapa de bici del sábado, ya domingo, de vuelta hasta As Pontes: Una enorme luna nos guía en dirección este, por pistas y caminos. Es una etapa de fácil orientación y bastante rápida que Rober y Ruben resolvemos en hora y media, sin contar con la parada de Rober a descargar la comida que le sobraba...Cerca de las 2:15 y después de adelantar un par de equipos llegamos bajo la chimenea de 350m de altura (la construcción más alta de España) de la central térmica de As Pontes, la 9º más contaminante de Europa, y desde aquí a meta y con los pulmones llenos de aire “limpio”, 10 minutillos.
Son las 2:30 am del domingo. Tengo hambre, y sueño, quiero comer y dormir, pero la organización se empeña en que tenemos que hacer una sección más, de coche, para descargar los Sportident en la zona de transición...en fin....
Esta vez no nos perdemos...

Domingo 8am: Nos levantamos, aun no sé como, pero lo hicimos, Robert y yo hablamos de quien hace toda la etapa del sábado, si tu o yo, por que lo que esta claro es que Ruben doblaba (Ruben nos mira como diciendo, pero estos cabrones.., y yo que ¿?).. El caso es que nos vestimos con el traje tradicional de tronador y ya se nos pasan las dudas; Vamos a desayunar y recuperamos todo lo perdido el dia anterior…. Una ya preparados nos dirigimos al arco de salida donde nos tenemos que pelear para que nos cuenten todas las balizas del dia anterior (No nos habían contado ninguna etapa), personalmente yo no me iba de allí hasta que al menos la 18 nos la pusieran como valida… (Por mis santos webs….).

El domingo consta de 2 etapas muy rápidas, 7 km de score en bike y 9 km a pie (Creo). Ruben y el menda cogemos el mapa y salimos disparados detrás de los Astur extrem, picamos la primera baliza justo delante de ellos, las segunda se nos adelanta pero enseguida
cogemos la delantera y vamos como balas…. Llegamos al a ultima baliza del score y nos encontramos a Union FENOSA allí, la hemos picado antes que ellos, asi que Ruben y yo salimos disparados para meta.. a escasos 50 cm de la meta (Que por cierto empezó a llover) decido dar algo de espectáculo, entrar sin bici y volando… Eso si pero primeros de todas las categorías.. Robert nos espera en el bar tomando un cafetito con Eli, igual que el compañero de Carlos (Union Fenosa), Asi que mientras Ruben se cambia las zapas salgo disparado al bar a buscarle ; Por alguna extraña razón y ese sexto sentido que a veces se despierta en mi interior , sabia donde estaba… Esta etapa aunque era muy fácil, personalmente me sube la moral. Algo nos sale perfecto ¡!

Ruben y Robert salen a la última etapa del Raid: consiste en un score rápido por As Pontes por la zona del río. Lo comenzamos muy bien llegando los primeros a la primera baliza, seguidos de cerca por otro equipo. Buscando la siguiente cometo un error al estimar que hemos recorrido demasiada distancia y que la baliza no puede estar tan lejos (estabamos a escasos 20m de ella) Finalmente tenemos que cruzar el río por un salto de agua, en mi caso lo único que asoma por encima del agua es mi mano con el mapa.....desde la orilla se oyen risas.....
Esto nos hace perder 10 minutillos, que tratamos de remontar arrastrado por Rober; tras barnizarnos con esencia de ortiga en una baliza, llegamos a alcanzar a los Astur-Martinez, con los que llegamos a meta, contentos por nuestra actuación en la etapa, y por la general del Raid.... Las clasificaciones nos colocarán más cerca de la realidad....
Así que, “…fueron felices y comieron perdices!!”… hasta que salieron las clasificaciones....

Sin embargo, en lo que cuenta de verdad, que es pasar lo mejor posible un fin de semana en compañía de buena gente, la misión ha sido completada más que con éxito...Nos hemos reido, sufrido, perdido, mojado, aburrido en algún momento tras 15 horitas en el mismo sitio (verdad Eli?). El equipo funciona a la perfección...
Si queremos resultados habrá fichar a Cristiano CR9... o Aurelio... pero a mi me gusta más el equipo así...

Enhorabuena troneitors y gracias por la acogida al equipo de esta temporada.

domingo, julio 05, 2009

TRONADOR Tercer puesto en Orientaventura de Valles Pasiegos


Buenos días chavales. Escribo la crónica desde las alturas mientras escucho a los Killers (compradle el disco a un chino, merece la pena). No, por ahora no os habéis desprendido de mí. Lo que pasa es que estoy sobrevolando el extenso océano camino de Buenos Aires, antigua colonia española y lugar de mis tribulaciones los próximos tres días. Voy un poco pedo… me he bebido y me he comido todo lo que me han puesto. No estoy acostumbrado a viajar en business y me siento como Alfredo Landa en cateto a babor. Creo que incluso una de las azafatas me está guiñando un ojo y cenar con ella en “Las Cañitas” es mejor opción que una merienda con los padres de Carina (lo siento amiga, seguro que lo entiendes)

Bueno, a lo que iba. Quería reflejar en un par de páginas las experiencias de este fin de semana en Valles Pasiegos (lugar de sólidas mozas y dulces sobaos)


Destacar que para mí el raid empezó el Miércoles con las fiestas de Chueca y el calor. Los Sánchez-Cárdenas dándose al frenesí en busca de tiempos pasados y todos bailando las canciones de la bola de cristal. Con todo, me presenté en Torre Picasso, oficina pija donde las haya, con dos bolsas de deporte, un chorizo revenido, la bota de vino y las Salomón. Todo tenía un fabuloso sello Tronador.

Mail de Fer… olvídate de la historia. Hasta las 5 no salimos ni de Blas. Bueno, no pasa nada, quedo con Laura en la Taberna de Baco a probar su nueva carta de comidas (que a todos recomiendo, os recuerdo que nos han dejado la furgo alguna vez). Nos ponemos hasta el culo… y vamos a por la familia Domínguez-García. Ahora que me doy cuenta, vaya apellidos más nacionales que van a tener vuestros más que cercanos retoños, amigos.
Fer, como es informático, enciende el Tontón en su móvil, que nos guiará con certeza a nuestro destino. Qué bonito es Burgos. Qué paisajes rodean el Páramo de Masa (que se quiten las autovías) y que encanto tiene la niebla en el puerto del Escudo.

No pasa nada… a eso de las 9.30, nos encontrábamos en las estupenda casa que las Insterters, diosas de la logística y de la orientación. Poco a poco empiezan a gotear el resto de los Tronadores-Inserters- Solera-Salomon (a partir de ahora lo denominaré como TISS para no gastar tinta y esfuerzo táctil). Bueno, con los TISS ya en la casa, cómo soy todo un caballero, “acerqué” a Laura a casa de su hermana, distante apenas a 45 kilómetros. Es decir, que llegué a nuestra morada a eso de las 11.30 con más sueño que vergüenza, con más hambre que mierda en las uñas. De camino, las chicas, de nuevo, habían solucionado el pequeño contratiempo de decidir donde dormían Carlitos y Lucas, conocidos en su entorno con Connan the Tartarian y Pretonil the Assesin. No pasa nada, comparto habitación con Roberto, que al principio me mira con cara de miedo, mucho miedo. Prometo no roncar… pero toma las de Villadiego. Cuando me pongo mi pijama de Homer Simpson, duerme como un San Luis. La verdad es que no me explico como no tiene pareja. Cuando lo arropé, me dieron ganas de comérmelo a besos.

Suena el despertador demasiado temprano. La salida de la primera etapa está a 50 minutos. Y ya sabéis familia, hay que hacer infinidad de cosas… desayunar, vestirse, pasar por el baño, subirse las medias, pasar por el baño por segunda vez… El tiempo no promete, parece que cae algo de agua en el cielo. En cualquier caso, con eficiencia Espartana, salimos camino de San Pedro del Romeral, lugar de nuestras hazañas. Tras un viaje tranquilo por los pelos (en nuestro coche, alguien amenaza con echar en mi limpia tapicería el desayuno y la cena). Pero ya estamos en faena, vestiditos de domingo, con nuestras mallitas, nuestras camisetas, gorritas, medias hasta las rodillas. Reconocedlo, pensáis en vosotros hace diez años y os véis como estábamos en la salida del Sábado y pensáis seriamente en el suicidio. Bueno, en cualquier caso… nos ponemos a dar besos y abrazos por doquier, Maica, Tomms, Raúl, Aure, Mónica, las Yalve, Dani, Paco, Angéles, Susanita, Charly, las amigas de Robert, los Brujuleros, los Martínez, los Astures… joder, parecemos como el del Tulipán.


No hay tiempo para más. A Juanma se le han encendido los ojos. Nos dan el mapa y ni quiere pintar el recorrido…¿todas no?. EN fin. Optamos por un bucle en el que nos quitamos las obligatorias y hacemos dos especiales. Y como no… salimos despacio, muy despacio. Es decir, a los 600 metros pasa por mi vista imágenes de mi vida, incluido el bautizo. Y al final una luz… que no es tal luz, es Juanma, que está lanzado a la picado de las telitas naranjas y blancas. Me cuesta un poco entrar en el mapa… pero cuendo me siento cómodo, no se nos va dando mal. Nos damos cuenta que lo de los caminos en el mapa son una mera “referencia”. En el terreno hay muchas más referencias que en mapa, y las pistas del mapa… a veces han desaparecido por arte de birliybirloke. Tras una hora, nos encontramos con los Salomón y los TrangoWorld… y comporbamos que vamos a la par, lo que nos da moral y a Juanma una velocidad extra. Seguimos corriendo como fieras y llego a calcular que por una pista asfaltada nos ponemos a cera de 4. Menos mal que la etapa es corta. Por el camino, nos vamos encontrando con el resto de TISS, con suerte más o menos dispar. Finalmente, logramos entrar sin penalizar y bastante contentos. A la postre, acabamos terceros, pero en plena disputa.


Comemos nuestras vituallas en el porche de la Iglesia. Eso nos llena de espirtualidad y hasta Robert se tapa con una toalla cuando se cambia. Manu nos comenta que entre los helechos ha creído ver a Légolas (Juanma) y al Enano del Señor de los Anillos (Choki). Tremenda pareja. La verdad, que la comida es fantástica, y aunque llueva, es un placer compartirla con todos. Parece que los TISS, más el resto (Brujurleros, Sunsanos y demás tropa) se concieran de siempre.




Por la megafonía, la organización avisa de los peligros de la tarde. Lluvia y niebla. Pero los aguerridos Tronadores Fer y Juanma, se sienten más motivados. Mientras ellos corren, el resto nos guarecemos jugando a lo bolos y tomando cafelitos. Es un verdadero placer volver a compartir charlas con Raul, Dani y demás. Además, de ser observado con puta envidia por contar entre las filas de TISS con las mujeres más lozanas del circuito. Eli, Moni… gracias por abrazarme, me subió el ego (Javi, Manu… que suerte tenéis)




Nuestros compañeros llegan calados hasta las cejas pero contentos… no han arriesgado y se han diferenciado de los primeros por no penalizar. Excelente decisión. El resto, va llegando con más o menos “alegría”. Sobre todo Susana, que llega blanca de verdad. Sólo queda acercarnos a nuestra morada a ducharnos y prepararnos para la eléctrica noche. Es decir, otra horita de vuelta a casa. Al menos, la salida de la nocturna es cerca. Ya en la casa, nos damos a la merienda desenfrenada, mezclando todo lo que se nos viene en gana (chorizo, pan, café, cerveza, pasta, galletas), sin ningún orden ni concierto. Destacar que las amigas de Robert se empeñan en darle más sentido a la inscripción y se dedican a patearse el monte un par de horitas más que el resto.

Y llega la noche. Con el nuevo formato, realmente haces más de la mitad de la etapa con los focos en la cabeza bailando sin ser usados. La táctica es muy sencilla si todos los caminos del mapa finalmente existen. En eso salimos Fer y yo como demonios. Es decir, que Fer se niega a no ser el primero en picar todas las balizas. Y la verdad vamos muy bien hasta que ante nosotros surge “El Vietnam”. Es decir, una verdadera selva de zarzas, espinos y arbustos en la zona en donde debiera haber una pista. Como hemos corrido algunas carreras por el norte, decidimos hacer más kilómetros pero asegurar por pistas. Y así se lo advertimos a nuestros amigos que nos siguen a cierta distancia. Seguimos enlazando balizas… hasta que nos tiramos a por la de 20 puntos. Muy divertido estar en mitad de la noche mientras las vacas miran tus focos como si fueran platos de alfalfa fresca. Nos sentimos como John Rambo en “Acorralado” y reptamos, saltamos, esquivamos… cercas eléctricas. Pero los charlies nos acechan muy de cerca y no atacan con sus descargas eléctricas. De hecho, yo todavía tengo lisos los pelos de los huevos tras “atascarme” un ratito entre dos cables. Con todo y con eso, no orientamos mal del todo y acabamos la etapa despeinados pero contentos. No se podía correr más. Mientras, el resto de nuestros amigos TISS tienen suerte diversa… pero destacar que incluso en Cantabria, el descubrimiento puede llegar. Jaime y Carlos hacen de Jesús Calleja y se dedican al “Desafío Extremo” abriendo nuevas rutas por la montaña cantabrona.

Ya en casa, ducha y vino. Pasta y vino. Cuando me meto en la cama, Robert se empeña en pasar la noche en plan “Espider-man”. Vamos, que en vez de darse la vuelta quiere trepar por las paredes. Alguna vez dudo en cambiarle la cama a los pequeños tronadores. Y entre brinco y brico… llega el amanecer. Cafelote en la fantástica cafetera de Carlos y paseo por el trono. En la habitación Tronadora se vive un hecho inolvidable. Tenemos que echar a suerte quien sale a correr. Alberto, Chus… con estos animalitos se acabó la historia de “sal tú”, “yo paso”, “me duele todo”. Finalmente llegamos a un consenso y salimos Juanma y yo. En otro lares, María, Susana y Carlos han decido que prefieren tomar copas a dormir. Joder, ese es el espíritu

Noto las piernas un poco cargadas cuando nos plantamos los primeros en la primera baliza. A Légolas parece darle igual. Así me tiene, intentando orientar con sueño y haciendo de sabueso-busca balizas. Entre pitos y flautas, en una hora, nos hemos cepillado 80 puntitos y nos metemos en terreno “mordor” (sí, esa tierra inhóspita que Carlos y Jaime se dedicaron a explorar por la noche). Vamos muy bien, y sorteamos las rampas y los perros rabiosos con bastante suerte. Por desgracia, se nos atraganta una baliza de rumbo que yo pensaba que estaba mal puesta y que a la postre nos fastidió el podium final. Pero no pasa nada, Légolas y el Enano levitan sobre el barro, los helechos y las piedras traicioneras y van enlazando balizas. Gracias a la apuesta agresiva de mi compañero, nos plantamos un kilómetro de meta a falta de tres minutos…. Pero de nuevo, se nos cruza la última telita de mierda. No pasa nada, aunque penalicemos, nos hemos salido. Por desgracia, nos conseguimos auparnos ni con la victoria ni con el segundo puesto por apenas 3 puntos… pero muy contentos de nuestro momento competitivo.

El resto, fabuloso. Nos ponemos a comer y beber por cuenta del pueblo. Es muy divertida la ceremonia del podium, con los pequeños Troyanos disfrutando con nosotros, con falta de tiempo para saludar a tantos amigos. Lo realmente malo de estas pruebas no son las agujetas, ni los arañazos, ni las torceduras, ni esas espinas que nos sacamos de las rodillas mientras cagamos. No lo peor es que duran muy poco. Y el puto Lunes se nos viene encima y los compañeros y jefes nos miran con cara rara cuando nos ven con ojeras y moviéndonos como chiquitos de la calzada.

Lo dicho… gracias a todos por un fin de semana estupendo. Los que no pudísteis venir… se os notó con vuetros mensajes, llamadas.

domingo, junio 28, 2009

Éxito Tronador en el “Orienta-Raid” de Altomira


Tronador no puede con Los Martinez en Aventura; Los
Calleja no tienen tanto cuento y acaban 3ºs en Cat 2+1

Tres equipos de la esfera tronadora se desplazaban a la alcarria conquense, a la localidad de Villalba del Rey, cerca del embalse de Buendía: los debutantes “Los Calleja”(Sergio y Diego con Fer como tutor), en cat 2+1 y el Fenomenal Team, (Jorge y Ángeles de tutora) y Tronador Solera (Javi y Ruben) en cat Aventura (sin relevos). Parecía el RAID ideal para iniciarse, no muy largo, cerca de Madrid, y con nivel medio de los equipos participantes. Como de costumbre, el raid comienza cuando entras en el pabellón repleto, eliges tu metro cuadrado de playa y desparramas tus bártulos en el suelo del pabellón. Poco antes Ángeles y Jorge se habían lastrado con sendos bocatas de su tamaño, para dar ventaja a Tronador-Solera. El Raid constaba de una etapa diurna larga (~8- 9h), una etapa nocturna corta de 2h al estilo Orientaventura, sin tiempo para hacerlo todo, de estrategia. El domingo se finalizaba con una rápida prueba de una hora orientación por relevos y randobike.

Salida de una de las secciones

Comenzamos con un score de preguntas por Villalba del Rey del estilo “cuántos triángulos ves” (la más difícil)... aquí ya se vio dónde flojeaban los Tronadores: 2 fallos.
Los Calleja y Fenomenal, pues eso, Fenomenal.
Seguía una sección de bicicleta corta con algo de desnivel. Javi salío zumbando cual Don Quijote al ver los gigantes. A su lado Sancho Panza le recordaba: “afloja mi señor, que no son gigantes, sino molinos...”. Don Quijote y Sancho remontaron a todos los rivales que tenían por delante tras la subida y llegaron a la par que los primeros. Comenzaba entonces la etapa reina del día, un treking de 15km con la fresca de las 12. Como bien es sabido, en la Alcarria a esa hora hace fresco. La zona tiene pocos desniveles, cuestión decorrer por campos de cultivo y trigales en los que servidor llegaba a desaparecer.... Aquí T-S comenten el primer error por las prisas, no pintar una de las balizas de rumbo, de lo que se percatan en el otro extremo del recorrido. Llegan a la transición y deciden... volver a por ella!...error!... Posiblemente esto fue lo que les dejó marcados de cara al resto del raid... FML se dejaba dos balizas del treking y Los Calleja completaron por completo y a su ritmo el recorrido, sin fallos.

Seguía una etapa rápida en bici que precedía a la piragua. La piragua se agradecía como agua de mayo e incluía una prueba especial de rapel sobre el embalse para refrescarse. Tras ello un recorrido de orientación sobre ortofoto que se adentraba en los pinares de Mordor: si hacía calor al sol, meterse en la sombra de los pinares era aún peor. El menda tiene síntomas de deshidratación o insolación, o lo que sea que te lleve a pensar “pero que cojones hago yo en este puto horno”. FML con buen criterio decide saltarse esta sección y pasar directamente a la bici: Jorge empieza a acusar los kms y el fuerte ritmo de Ángeles; Los Calleja completan tanto ortofoto como piragua (el único descanso de Fer).
La última sección de bici es una sección de orientación de memoria, en la anterior baliza está el mapa con la siguiente. (y queda feo llevárselo). T-S llega a Villalba una ahora antes del cierre, Los Calleja a falta de 15min, y FML con 30min de más, y dos pinchazos, tb de más.
Un descanso hasta el comienzo de la etapa nocturna. Comer y dormir, lo que mejor se nos da.
Los Calleja eran primeros en su categoría con pleno de puntos, T-S , 3ºs. La nocturna es espídica, score, con cierre 2 especiales, bici, con cambio de mapa al de treking en un corto intervalo, por tanto con cierre de salida de treking. Imposible hacer todo. T-S salen a paso de burro doblados por el esfuerzo del día, arrastrados por Los Calleja. Un rapel desde la iglesia del pueblo, y sección de bici nocturna, un estrés! ... 10 balizas pintadas y sólo puedes hacer 2 o 3. Luego el treking con prueba de cerbatana,...yo me quiero ir a dormir yaaaaa....

Fer en el rapel
Finalizamos el día con los Calleja 3ºs en 2+1, pero empatados con 5 equipos y Los Martinez encabezaban la gral a tres puntos, T-S 2ºs y Tjalve a 1 punto. La organización había pensado en todo y para facilitar el descanso nocturno de los raiders contrató un apacible concierto “hasta el amanecer” a escasos metros del pabellón con los relajantes grupos del cartel:

El Fenomenal Team, por su parte, escogió la opción de riesgo, y meterse en casa de uno de los hermanos de PuertoUrraco... lo que hacen algun@s por dormir en colchón...
El Domingo quedaban en juego dos puntos, uno por completar un score por relevos y otro por quedar entre los 15 primeros de un randobike: T-S debían al menos sacar 1 punto para asegurar la 2º plaza frente a las Tjalve;la primera era inexpugnable para los Martinez. Los Calleja debían morir en el Randobike para dilucidar el empate en la tercera plaza. Y dicho y hecho, Los Calleja machacaron el randobike quedando terceros, T-S los 7ºs¿?, con lo que se llevaron los dos puntitos ambos equipos. La organización del raid, como siempre que están Jesús, Cristina y el resto de randobikers, perfecta.




Tronador - Solera




La Clasificación final:
Categoría aventura (2 en carrera todo el rato):
1º Los Martinez; 2º Tronador-Solera; 3º Tjalve Sisters
Categoría 2+1:
1º Estella; 2º Los Ingeniebros Raid; 3º Los Callejas
Clasificación del Randobike
1º Trancas y Barrancas; 2º Surco; 3º Los Callejas.....again
Los Calleja

domingo, abril 19, 2009

RAID PELAYO: Robin Hood deja fuera del podio a los Lanceros-Tronadores



Aunque el tiro con arco fue decisivo, los despistes lo son aún más


Llegaron al raid de Cangas muy motivados, Manu se había perdido el raid de Talavera por un golpe con la moto, César se estrenaba este año y el que suscribe corría en casa... tenía que ser nuestro raid... Además nos habíamos inscrito por primera vez en categoría Élite, algo que también nos apetecía bastante a los tres, aunque lo decíamos con cierto temor y con la boca pequeña.La primera etapa consistía en una prueba de Kayak de mar de Llanes a la playa de Celorio (Palombina). Era la primera vez que hacíamos kayak en el mar, pero con nuestras experiencias pasadas en agua dulce, no prometía gran cosa en cuanto a clasificación.

Salida en masa al cantábrico



Se dio salida desde lo alto de la playa, nos montamos en la piragua y sorprendentemente nos empezamos a coordinar bastante bien, bueno, recto no ibamos y Cesar me atizó dos veces con el remo, pero no veíamos a demasiados por delante, de hecho sólo un equipo, que empezó a escaparse. Ellos rodearon un islote para evitar el oleaje y nosotros decidimos atrochar por el medio...divertidisimo lidiar con las olas... en un momento dado aparece de la nada una de unos 2m, proa al cielo y luego de cabeza, pero conseguimos no caernos. Venga, sólo un poco más. Manu nos pone, como en las galeras de Ben Hur, en boga de combate. Ya vemos la playa... un par de olas más...ya está... llegamos segundos a la transición a coastering.Rapidamente nos vamos con el neopreno puesto para afrontar un paso a nado, luego un poco a pie, baliza, y de nuevo a la transición anterior a por nuestras bicis.Los North Face-Forum Sport ya nos han alcanzado y sobrepasado. Salimos con las bicis en tercera posición, visitamos la playa de Torimbia, donde hay que hacer una decisión de ruta, o por la pista de acceso que da más vuelta o por el acceso de a pie.. nosotros elegimos el acceso de a pie, que te deja en el lado oeste de la playa, por lo que tenemos que rodar por la arena hasta la baliza.


Playa de Torimbia

Salimos por la pista de acceso, para tomar dirección a la playa de San Antolín de Ibias, donde hay otra baliza y donde nos adelantan los SEO que van en mixto... cómo va la chica ! Tras san Antoliín visitamos la playa de Gulpiyuri y de allí nos encaminamos hacia Nueva (hemos vuelto a adelantar a los SEO). en Nueva nos espera una sección de orientación específica con balizas puñeteras...empiezo yo y se me atraganta una de ellas, que está en un patio de un edificio... me vuelvo loco a buscarla, metiéndome incluso dentro del edificio, cocina y segunda planta... (pienso: "no serán tan cabrones de...") Le doy el relevo a Manu, que las hace más rápido, y luego a César.... un poco de nervios y salimos pitando con la bici de nuevo, pero olvidándonos de picar la baliza de salida -nos damos cuenta en la siguiente baliza cuando íbamos en paralelo con los SEO. Volvemos para atrás hasta la salida de sección...adiós tercera plaza...Ya que hemos fichado la baliza apuntamos directamente a la meta de sección pero hemos perdido una media hora.Aquí comienza la etapa reina, un treking de 3.5 horas por la sierra de Benzúa. Vamos rápido para arriba, fichamos en la cima del Benzúa, y tiramos por el cordal hasta la siguiente baliza, manteniendo altura por la cara sur. Clavamos la baliza y nos vamos a por la extra... en un alto también. Llegando a ella no creo ver tres de negro siguiéndonos, pero estos no... puede que esté teniendo alucinaciones. Sorprendentemente nos encontramos a un equipo de aventura buscando esa baliza (que no tenían ellos) Les comunicamos la feliz noticia de su esfuerzo inútil...pobres... Llegamos al final de scn con 7 minutos sobre "los de negro", Astur Extrem. Estamos luchando por la tercera plaza pues uno que van por delante se han dejado una baliza de meta.





La asistencia ha funcionado a la perfección


Jorge nos ha dejado las bicis limpitas y engrasadas, que lujo! Una sección de bici nos espera hasta la meta en Corao, aunque más que bici es treking con bici al hombro, al ppio. El esfuerzo acumulado empieza a pesar y Cesar y yo nos bajamos en los primeros 50 m de scn con calambres varios. Parece el San Martín, vamos a hacer chorizos con César... En un camino técnico se cae y vuelven los calambres... va a ser un suplicio...menos mal que tras la baliza el camino baja y es mucho más rápido.

Sin embargo en esta bajada los Astur Extrem parecen estar más frescos y nos alcanzan. Ya prácticamente acabamos la scn en pelotón hasta Corao donde César, Manu y yo echamos el resto esprintando por la tercera posición en la etapa. Realmente tenemos el mismo tiempo, por lo tanto el domingo se decidirá todo... ¡Qué emocionante!





Decidiendo la estrategia antes de la salida del domingo

El domingo tenemos de primeras una sección de orientación específica, bueno para Cesar, de visualización específica, porque hay tres balizas cerca que ya ha visto donde están. También es por relevos, sale Manu y último yo. A la llegada hemos perdido ya tres minutos con los Astur, que Manu trata de recuperar en el primer km tras la orientación; me están sacando el hígado de su sitio. Llegamos al tiro con arco, con una cola tremenda de equipos de aventura. En nuestro duelo particular los Astur lanzan primero... joder! llevan a Robin Hood y a Guillermo Tell en el equipo... 4 dianas: 10 min de bonificación. Nosotros hacemos la tirada de nuestra vida, pero solo hacemos 4 min. Nos sacan en total unos 13 minutos.
Se pone cuesta arriba la tercera plaza; en la piragua será difícil de recortar nada y la sección de bici es muy corta, necesitamos más raid! (esto me suena de alguna otra vez).

Llegada a Cangas

Llegamos a la transición, y nos encontramos como siempre todo perfectamente preparado, bicis a punto. Hacemos una transición rápida, tenemos que recortar... Vamos a lo que damos, hacemos un pequeño porteo y a meta, 12 km después. Vamos a tumba abierta hasta Cangas, donde nos encontramos la sección de cuerdas, ya neutralizada, y a los Astur Extrem, a los que solo hemos conseguido reducir 10 minutos en esta última sección. Somos 4ºs.... que mala posición...!
Por su parte, los Tronador Solera acaban en quinta posición, tras un buen raid de Javi, Miki y Carlos.
Los Lanceros–Tronador han sido: Jorge, Bea (asistencias); César, Manu, Ruben; Eva Mer, Guille, Jaime, Moni (logística)...
Hay que agradecer a la organización por el trabajo realizado; el raid ha sido especatacular y no ha habido ningún contratiempo. Enhorabuena a todos!


Ruben



Clasificación pinchando aquí

jueves, marzo 05, 2009

Doble Podium de TRONADOR en el Orientaventura de Sierra de las Nieves


No se podía empezar mejor la temporada. Ha sido en el primer orientaventura del año en Sierra de las Nieves (Málaga) el fin de semana pasado. TRONADOR ha conseguido el 3er puesto en la categoría profesional, y el 1er puesto en la categoría de aficionados con su equipo TRONADOR-SOLERA.

















Además el equipo de Irene, Olalla y MªAngeles, el INSERTER WOMEN TEAM ha sido el primer equipo femenino. Parece que los entrenamientos invernales empiezan a dar sus frutos. Os contamos como ha transcurrido el fin de semana.

Toda esta historia empezó con 237 “emails” en las últimas dos semanas. ¿Quiénes vamos?¿En que coches?¿Quién lleva “bollitos”?¿Y el chorizo? 9 adultos y dos coches. Parece fácil, pero no lo es. ¿Cómo hará el Madrid para mover a 18 jugadores, 3 entrenadores, fisios y directivos? Debe ser la polla. Además, Maica, que es más chula que un ocho, dice que prefiere pasar por Bilbao para ver el mar antes de partir para Málaga.

Viernes 15 horas
Angeles, Maria Angeles, Mimo y yo nos encontramos a salida de las oficinas de Telefónica. Si, a la salida… porque justamente nos vimos a la hora que 36 millones de trabajadores se juntan en los coches para salir a la vez. Menos mal que Angeles nos ha comprado un sándwiches fashion acojonantes. Comer y beber, comer y beber… y la Oreja de VanGogh en la radio… una hora de atasco. ¿Existe un plan mejor?

Viernes 16 horas
Seguimos en Madrid. Pedazo de atascos en todas las Ms. Resulta que el otro coche, con Manu, Fer, Olalla e Irene ya nos saca 40 kilómetros de ventaja. Bueno, paciencia. Al menos, he logrado hacerme con los mandos de la radio y empiezo a poner música de esa mientras Roberto pregunta… ¿y esta, de que tipo de música es?¿Y dónde se escucha esto?

Viernes 17 horas
Roberto ha logrado comerse el último sándwich. Lleva dos horas sin parar de comer. Me tiene acojonado.

Viernes 19 horas
Cruzamos Despeñaperros al atardecer. Precioso. Nosotros con dos pivones en el coche y a Robert sólo se le ocurre ponerme la mano en la pierna. Algo está cambiando en el mundo. A ver si vuelve el PP al gobierno y pone algo de orden. Estoy confundido.

Viernes 21 horas
Primera visita a Málaga. Sí, nos gusta conocer mundo. En vez de tomar la obvia carretera de circunvalación, pues nos apetece meternos hacia el centro de Málaga. Bueno, no pasa nada, nuestros compañeros de aventura… que nos sacaban una media hora, han decidido acercarse hasta Antequera. Famoso por su Tozal y por los molletes de pan con tomate.

Por fin, hemos llegado. Primera etapa del raid. Nos acreditamos y nos acercamos a la casa. Joer, Olalla e Irene se lo han currado. Está muy bien… un poco fría, pero bastante grande y acogedora. Rápidamente se reparten las camas. 4 chicos y 5 chicas… Robert y Manu duermen juntos (otra vez), y yo sólo. Acabo de echar una instancia a Corporación Dermo-estética para arreglarme la cara. Me pasa demasiado a menudo… y eso que dice mi piba que desde que he perdido peso no ronco.
Repartimos camiseta, Manu y Robert nos hacen un pase de modelo y Angeles demuestra que una talla S de niño le queda de puta madre. Madre mía, que envidia vamos dando por el mundo de los raids… nuestras Inserters ponen de moda el verde pistacho.
Y entre risas, comprobamos que Maica sigue de viaje y que prefiere una noche con su compañero y rival… que con sus amigos tronados y tronadores. Cenamos pollo congelados y tortillas de concurso y a dormir.

Sábado Mañana

Suena el despertador a las 8. Me despierto pelado de frío. Creo que en mi habitación, imagino que por la falta de compañía femenina, hay unos 5 grados menos que en el resto de la casa. Empiezo a preparar el “cafelote” que nos ayude a cubrir las previas de una carrera: la visita al baño (este es un inciso para aquellos que estáis empezando a compartir la filosofía Tronador… chicos, sin cagar no se puede correr). Mientras se hacen turnos para el papel higiénico, vamos desayunando y preparando mochilas y viandas.



A las 9.15… ya nos encontramos en Tolox… inicio de la etapa. Nos abrazamos a Maica… que aunque con un palizón de viaje, sigue con una gran sonrisa. Bueno, algunos intentamos abrazarnos con frote, ahora que no nos ve Tomás. Somos la puta envidia del resto de equipos… es que no tenemos una sola compañera fea. Da gusto encontrarse con amigos de los raids… sobre todo con los Barris… que son como uno más de nosotros. Además… risas con los Yuma, con Rafita Yuste, con Javi Moreira. Muchas veces nos acusan de freaks los que no nos conocen… pero me gusta rodearme de frikis como todos estos.

Y entre una cosas y otras… nos dan los mapas. Corremos Robert y yo por un lado… y Manu y Fer por otro. Parece que el bucle está claro. A correr… por desgracia no se van a poder hacer todas las balizas.

Como suele pasar, salimos tranquilos… es decir, que tras las primera baliza vamos los 4 los primeros. Y para empezar, una subida por mitad del monte por una vaguada que nos ayuda a “romper a sudar”. Y a correr y correr. Tras 45 minutos, me alegra comprobar que “los ssavales” han sabido “captar el espíritu” y se lanzan a tumba abierta entre espinos, rosales, zarzas o lo que sea. Roberto, que quiere hacerse el machote, además, ha querido salir en pantalones cortos. Probamos nuevas técnicas de bajadas inspirados por Manu…se puede bajar con el culo por una pared casi vertical de tierra.

Bueno, vamos deprisita y acertando con las balizas, no demasiado complicadas. A nuestra espalda… se han pegado los “Maravilla Team” (chicas, aunque lo neguéis, el argentino ha sido vuestro Top1 en todos los orientas). A la media hora, se queda el “pive” sólo… y no se corta. Nos sigue son mapa y con la tarjeta de control. Veo que a Manu se le hincha una vena.

Seguimos a buen ritmo de subida y empezamos a comprobar lo que va a ser la tónica de toda la prueba… a correr por cortafuegos. Nos embarramos con una puta baliza MAL colocada y que nos hace perder mucho tiempo (luego Fer y yo discutimos con el trazador… que no reconoce su error). Nos va a tocar correr mucho para no penalizar… así y con todo, nos lanzamos a picar una baliza de 15 puntos… aunque nos dejamos una obligatoria. Entramos agotados en meta, con dos minutos de penalización y no demasiado contentos porque hemos perdido unos 15 o 20 puntos por la maldita baliza de la cota. En meta las chicas nos esperan, nos abrigan, nos hidratan y nos llenan de cariño (hasta aquí puedo escribir). Los Barri se comportan como lo que son, unos amigos, y nos ceden el salon-dormitorio de su casa para comer. No llueve demasiado, pero el día está desagradable.

Sabado tarde

A lo tonto, estamos ya en la salida. Esta vez, correremos Maica y yo en un equipo y Angeles y Fer en el otro. Irene dobla en los Inserters… va empezando a merecerse la D. Por cierto, pedazo de etapón que han hecho las supernenas por la mañana.

De nuevo, empiezo a comprobar que el resto de equipos nos miran a Fer y a mi con cara de haba (“es que corréis con chicas que ya quisieran muchos tíos…”). La primera baliza nos acarajotamos y nos la saltamos. Bueno, por pura chulería. Después, nos metemos por un recorrido muy bonito en el que tenemos que pasar varias veces por un río. Angeles, a lo Esther Williams, lo prueba… y porque Fer le pega un grito, que si no todavía se está haciendo unos largos. Vamos también junto a Fran y Carmen (hija, menos mal que dices que estás floja). Y de repente, ante nuestros ojos, surge “la Madre de todos los cortafuegos”. Joder que divertido, joder como me duelen los gemelos. Aunque lo intento, Maica no se queda atrás y vamos poniéndonos en cabeza de todos los equipos que hemos elegido el mismo bucle. Empieza a entrar la niebla… y me equivoco de camino para llegar a una baliza. Bueno, volvemos y lo arreglamos, aunque hayamos perdido unos 10 minutos. Mientras, los que van bien… se han jugado literalmente la vida por una tubería “peligrosa”. Tras la baliza de la cascada… otro cortafuegos, para arriba. Da envidia Maica, parece que no se cansa. Mientras yo sólo pienso en dejar de sufrir, ella me cuenta su vida de las últimas dos semanas. Bueno, en eso nos lanzamos a la búsqueda de la “baliza perdida”. Coincidimos con los Yuma… y no hay dios que encuentre la baliza. Además, entra la niebla. Bueno, al menos el paisaje es alucinante. Y aunque mi compañera me mira con ojos golosos, soy un tío de principios, aprieto el culo y no cedo a sus encantos (espero que este mail no le lea Tomás aunque esté copiado). Por el otro lado, Fer y Angeles van un poco más despacio, pero como no han arriesgado a por la baliza oculta, van por delante nuestra. A media hora, me doy cuenta que llegamos en tiempo… un poco mosca otra vez por esos 20 puntos, pero alegre por que hemos hecho lo que esperaba. Con un poco más de suerte con la orientación, hubieramos ganado la etapa.

Nos abrigamos y salimos para nuestro pueblo, en donde se va a hacer la nocturna. Manu, Robert y Olalla están medio pedo. Se han colado en el hogar del jubilado y como son tan catetos como yo… han decidido que para un bar que hay en España en el que los botellines vales 50 céntimos, y los cubatas 1,50… pues se deben poner a beber. Me la pela, sólo sé que por ese día, no tengo que correr más.

La ducha me sienta de la ostia (quería expresarlo de forma más poética, pero no me sale). Las chicas han comprado pan y cerveza… por lo que mi tarde está llena de felicidad. La verdad es que con tanta gente en la casa, se hace muy ameno el tiempo de espera. Manu, Robert, Maica y Angeles discuten la táctica: “salir deprisa hasta que reventemos y luego vamos tranquilos”. El miedo se nota en el ambiente. Por eso, Angeles acude a los “lit-off” para que le ayuden. Error.

Sabado noche


Las balizas que se plantean por la noche son realmente inalcanzables para ningún equipo. Y mientras nuestros chavales se parten el pecho cuesta arriba y cuesta abajo… Fer, Irene y yo competimos a ver cual de los tres es capaz de beberse más botellines en una hora. Finalmente, todos llegan en tiempo y contentos… hasta Olalla y Mariageles… a las que convenzo que tienen tiempo de ir a por una baliza más. A destacar el que llamaremos… “momento lit-off”, en el que Angeles se separó de Manu para… bueno, que lo explique ella
Se ha salvado la noche… y nos acostamos en tercera posición en élite y primeros muy destacados en aventura. Las Inserters, van a ganar de calle como equipo femenino.

Domingo

No me creo que haya sonado el despertador. Me duele hasta el escroto. Y de nuevo, estoy helado. He dormido ya vestido. De nuevo, el ritual… cafelote, tostadas, baño sin Marca… Finalmente decidimos que saldré yo con Mimo para luchar por un podium muy disputado (los Teva muy por delante, pero después hasta 5 equipos en apenas 20 puntos…). Manu por su parte se hará con la responsabilidad de llevar el mapa y mantener la distancia para asegurar la victoria.

Cuando nos dan el mapa, el bucle no me queda muy claro. Gracias a san Tronador, cambiamos de estrategia a última hora y acertamos. Salimos “deprisita”, todo lo que dan mis piernas y nos lanzamos a hacer las balizas cercanas y las especiales. Dios, es su sabiduría, no nos ha dado el don de la vista… y no conseguimos distinguir la “baliza” oculta… mientras los Turboclimbers si lo hacen y nos recortan posiciones. De Manu y Angeles… nada sabemos hasta que nos ven sudorosos al final de la calzada romana… la verdad es que vamos como tiros y concentrados. Incluso damos con las balizas más complicadas. Pero los últimos 4 kilómetros son un calvario para mí. Veo que no puedo seguir el ritmo de Mimo, que va como un tiro (y eso que se ha puesto mallas largas)… pero conseguimos llegar en tiempo. Hemos completado exactamente el bucle que queríamos. Manu y Angeles también están muy contentos. Qué decir de Olalla y Mariangeles, disfrutando como locas. Con seguridad hacemos podium y en aventura ganamos… un exitazo.

La ducha es la mejor que recuerdo en mucho tiempo… incluso mejor que la del sábado. Además, lo hago tras Juan y Tomás de los Teva, con lo que espero que algo (agradable) se me pegue. Nos hidratamos con más birra y bailamos pasodobles con Maica al ritmo del Fari (os recuerdo, que el Fari… también era Tronador).



Y a partir de ese momento, las buenas noticias no dejan de salir. Las inserters… primer equipo femeninoManu, Fer y Angeles… primer equipo aventura… y Mimo, Maica y yo… terceros en élite a apenas 2 puntos de los segundos… nos hacemos fotos, saludamos a todos y charlamos con gente de la organización… que lo deja por “desavenencias” con la dirección. Una pena. Y mientras hacemos cola para la paella final… surge la llamada de Alberto:

- Han cortado las emisiones del las elecciones Vascas y Gallegas, para comentar nuestro éxito en Málaga
- Se confirma la noticia: Fernando Alonso confirma que va a poner los colores de Tronador en su R-29 y en su casco

Solo queda despedirnos… y una mierda. Ya camino de vuelta, nuestras Angeles particulares aprobechan los ronquidos acompasados de Mimo y míos para, de nuevo, meterse en Málaga. El viernes no tuvimos bastante. Además, ¿qué mejor sitio al que ir un domingo a las 4 de la tarde? Coño, pues al estadio de Futbol del Málaga. Por un momento, no sabía si cortarme las venas… o dejármelas largas. Menos mal que con buen humor y paciencia… salimos de Malaga, con una sonrisa y un nuevo chascarrillo que incluir en la crónica.

En resumen, una pasada de raid. Muy duro y disputado… por lo que me hace sentirme muy a gusto con nuestro estado de forma y con todos los del equipo… había cerca de 150 equipos acreditados. La zona preciosa. Pero sin duda… también me iría ese mismo semana a tomar birras… porque he tenido unos compañeros de aventuras cojonudos. Lo malo… pues que los clásicos (Alberto, Chus, Manolo…) no pudieran venir, aunque han estado pendientes de nosotros. Bueno, y que Fer no quiso dormir conmigo. Eché de menos sus pies fríos, pero su aliento cálido.

Y por si os ha sabido a poco aqui teneis un videomontaje de la carrera realizado por nuestra amiga Olalla del INSERTER WOMEN TEAM.



Viva el Fari, viva España, viva Tronador.