viernes, junio 01, 2007

Raid 202 Sierras Subbéticas


TRONADOR (inscrito este año en la LERA como TRONADOR-BARRYMORE tras lo acordado con el equipo amigo BARRYMORE) termina en un meritorio séptimo puesto, el Raid 202 de las Sierras Subbéticas. Y decimos meritorio puesto que este raid ha sido un buen examen de la capacidad de reacción y superación del equipo ante los "imprevistos" que pueden surgir en cualquier raid de aventura. En este caso el equipo lo formaban Javi, Fer y Alberto.

Ahí va la crónica de lo sucedido.


Después de un viaje plácido y sin complicaciones –que gozada tener una furgo- escuchando los ronquidos de Fer llegamos a Cabra donde nos encontramos las caras de siempre. Durante la acrecitación del equipo, empieza lo que hemos denominado ‘Efecto Barrymore’: A Javi se le olvidó pagar la licencia para el raid. En teoría se puede solucionar, ya nos dirán algo. Lo dejamos pasar y Fer se mete al briefing, para capitanes de equipo, mientras nuestro equipo mellizo llega en esos momentos. Carrera de Paco para ‘enterarse de que va la historia. Antes de irnos a dormir estudiamos los mapas del dia siguiente.


Sabado 19. Primera etapa. La primera en la frente.

7:30 de la mañana, los primeros raiders llegan a la zona de salida –en la plaza del pueblo-. Conseguimos hablar con el organizador y con el representante de la FEDO. No hay nada que hacer. Nos chupamos el raid Fer y yo (Alberto) solos hasta que consigan contactar con alguien en la federación y hacerle la licencia a Javi. No hay nada mejor para ponerse patines en linea por primera vez en tu vida que un raid y encima en la salida que todo el mundo sale cagando leches. Total que me pongo las protecciones y parezco un antidisturbios. Foto de equipo y desayuno a tutiplén hermanados los Tronador-Barrymore y los Barrymore-Tronador. Las asistencias se van a la zona de transición y en estas aparecen Fran y Carmen preparados para la salida. ¿Y vuestro casco? Ale, el único equipo que no lleva los cascos.
Dan la salida, la peña parece olímpica que manera de patinar, salimos con mas miedo que vergüenza mientras Fer se va descojonando por detrás y llamando por móvil a Paco para que les traiga los cascos a los Barrymore-Tronador. Después del infierno llegamos a la transición, somos de los últimos equipos. Al menos no nos hemos caido.




Transición rápida y trekking a la ermita. A pesar de ser primera hora se intuye que el dia va a ser caluroso. Fer y yo a lo nuestro, asimilando que tenemos que chuparnos toda la competi vamos al tran-tran. Fer lleva la orientación, va de pm. Las va clavando..pista, vaguada, collado, repecho final hasta la ermita.
Empezamos la transición a bici, Javi lo tiene todo organizado de pm. Por desgracia todavía no sabe nada de la organización, el calor empieza a dar caña. Rellenamos camel y nos bebemos todo lo que nos pone por delante, salimos zumbando con las bicis de la ermita. Trialera inicial de cojones y después mucha pista con los tipicos añadidos de porteos de bici con la peculiaridad de hacerlo por olivares y a más de 30º. Coincidimos con unos ‘locales’ –Los Danis- que se están haciendo el raid sin mirar el mapa. Fer les tiene que advertir de las balizas que vienen porque no llevan ni porta mapas. . En mitad de la etapa está la especial de tiro con arco con su avituallamiento. Toda un orgía para los sentidos: PowerAde, CocaCola, frutos secos, fruta, barritas. El calor empieza hacer estragos entre los equipos. El agua te cae a plomo y notas que la sed no se sacia. Mal presagio. Llegamos al final de etapa de bici y Javi nos espera con la mejor de las sonrisas y ánimos. Nos espera el trekking.

Espectacular. No cabe otra palabra para definir el trekking con el que cruzamos todo el parque natural. La primera baliza no la encontramos. No es error nuestro, es que está mal puesta, la mayoría de los equipos pierden mucho tiempo buscándola. Los ‘Pro’ directamente no la ven y tiran para adelante, si de algo están seguros es de su orientación. Nosotros perdemos unos 15’ y empezamos a subir por un olivar con una pendiente de alrededor del 20-30%. Nuestra intención es salvar una gigantesca pared a través de un collado para no tener que rodearla, la mayoria de equipos rodean para después progresar por un valle hasta otro collado y desde alli bajar lentamente a través de la sierra hasta la transición. Los Danis coinciden con nosotros y decidimos hacer juntos el bucle. El calor es sofocante, las lagartijas llevan sombrilla. Las piernas me pesan. Fer va como una moto. El trekking de 16 kms está estimado en 2 horas y media pero va para largo….. El calor azota sin compasión durante el descenso, miro atrás y no veo a ningún equipo… ¡coño tan poco vamos tan mal¡ pero vuelvo a la realidad, se está haciendo duro esto y para colmo el camelback flaquea. De pronto, los tios más felices del mundo, Fer localiza un abrevadero con chorro de agua fria de la sierra. Bebemos, nos mojamos, casi nos ponemos a jugar con globos de agua… seguimos el trekking y salvo la última baliza –mal colocada- en la que perdemos más tiempo de lo normal en buscarla acabamos el bucle sin contratiempos.

Bici y canoa fueron los últimos bucles de la primera etapa. Javi nos recibe exultante. Está que se sube por las paredes. Tiene ganas de entrar a saco en la competición y nos cuenta que al final Fedo/organización han autorizado que participe. Dicho y hecho, Fernandeitor –no tiene otro nombre la bestia- y Javi se lanzan en un rápido sector de bici (donde había mucho descenso) al último sector de la primera etapa, el kayak. Me quedo charlando, con Fran. Fisicamente me encuentro bien pero el calor me ha dejado deshidratado, bebo cualquier cosa que encuentro que no sea agua, no puedo comer, no me entra nada… Llego tarde a la transición del kayak y me entero que los máquinas están ya volviendo de la isla donde se encuentra la baliza. Primera etapa finalizada.

Los élite todavia tienen un par de balizas más. Una de ellas en la sección de bici, está ubicada en una cota con un desnivel aprox de 400 metros que hay que subir pateando por una zona pedregosa con calas…. La baliza no está alli, la han puesto en otra cota. Solo suben los tres primeros de élite porque avisan a los demas que no vayan.


Etapa nocturna.

Llegamos a Priego de Córdoba totalmente recuperados. Después de una ducha, dormir una hora larga y comer las pilas están cargadas. Tenemos la moral muy alta. Javi con Fer harán estragos en la bici y yo me exprimiré en la etapa score por el pueblo. De pronto algo pasa, corrillos entre los equipos, cuchicheos, llamada de atención a los capitanes de los equipos para reunión de urgencia. La etapa de bici se suspende porque la organización no se responsabiliza que las balizas están bien colocadas. El técnico de la Fedo, organización y equipos deciden que se haga la score por el pueblo. Te dan un plano del pueblo y 8 puntos a los que ir donde te hacen preguntas y tienes que contestar con la información que obtengas en esos puntos. Los locales vuelven a arrasar, hay puntos que no los hacen porque se saben la contestación de memoria. Son 5 kms de carrera por las callejuelas del pueblo. Chulisima, calles estrechas, paredes blancas, macetas por doquier. Muy bonita de correr.



Domingo 20. Efecto Barrymore en su pura esencia

Ainhoa está durmiendo en un cortijo que le han prestado y nos vamos para allá, Nos acostamos a la 1 y pico y nos levantamos a las 5. A las 6 es la salida. La etapa consistirá en un score por Cabra, bici, trekking, más bici y carrera hasta meta. Las sensaciones son muy buenas, salimos zumbandole como nunca Javi y yo, acabamos entre los primeros, luego salen Javi y Fer con las bicis. Ahí van los Tronador-Barrymore con Salomon, Teva… zumbandole a la bici por la via verde con velocidades prohibidas para globeros. No localizan la primera baliza, ven llegar al resto de los equipos y se revuelven porque no encontraron la baliza antes. Una vez picada, vuelven a poner el turbo, ningún equipo se dá cuenta que les pasa por el lateral hasta que miran 5 metros delante suyo y ven el culotte Tronador. Fer y Javi se ponen a más de 40 kms por hora por la vía verde. Van echando espuma por la boca, remontan posiciones y llegan a la transición entre los 5 primeros equipos. Salimos Fer y yo al trekking. Vamos en el grupo de cabeza, todo perfecto hasta ahora, el trekking nada del otro mundo. Nos meten en una cueva. 750 escalones y 60 metros de profundidad. La típica para el turistoide pero apagan las luces para que lo hagamos con frontales.

Acabamos el trekking y arrancamos Javi y yo con la bici. 16 kms por una pista bastante empedrada que nos llevaba hasta la ermita del sábado. Y empezamos a pasar a Buff, y otros equipos que teniamos delante que se le salen los ojos de las órbitas cuando ven que Javi se está subiendo las trialeras haciendo caballitos. Cuando todos empiezan a jadear el único que sonrie es el cabron de Javi. Lo dificil lo hace fácil. A mitad de subida de la ermita descenso de 2 kms por camino hasta la última transición. El control de la organización nos dice que vamos cuartos de la etapa. Joderrr Javi vamos a apretar porque nos quedan 6 kms de carrera para quedar entre los 5 primeros de Aventura. Vaya remontada estamos haciendo…

Transición. A Fer no le ha dado tiempo a llegar, mientras dejamos tiradas las bicis y nos ponemos las Salomon, llegan otra vez Los Danis, salimos juntos de nuevo. Alberto eres gilipollas, ¿cuántas veces te han dicho por activa y por pasiva que utilizes la brújula para marcar el rumbo de la salida? Seguro de que voy bien, ni miro el mapa, salimos en dirección opuesta 180º. Soy gilipollas, el ansia se apodera de mi y salimos corriendo. ¿De qué me sirven las carreras de orientación? Si hubiera perdido un minuto con la brujula no hubieramos perdido mas de media hora y cualquier opción a la clasificación. En vez de bajar al barranco nos ponemos a subir como locos hacia la ermita. ‘como pollos sin cabeza’., después de irnos a tomar por culo por olivares, saltar vallas etc, nos damos cuenta del error. Vuelta a bajar y al barranco. Después del barranco todo corriendo hasta el pueblo. En un cortado enfrente del auditorium han montado una tirolina de 200 metros.
Cuando llegamos nos encontramos a todos los que habiamos ido pasando a lo largo de la mañana. Asi son las cosas, todo el raid remontando los putos patines para que luego cuando ya lo damos por terminado metamos la pata. Llegan nuestros mellizos. Empezamos a descojonarnos de las cosas que nos pasan. Bueno vamos a disfrutar de la tirolina…. Pero son muy lentos lanzando a la peña y no baja más que un tercio de los equipos. Al final toca bajar andando hasta meta.

En meta todos son risas, cervezas y coca-colas. Nos vamos a duchar y volvemos a jugar al tetris metiendo todo supercolocado en la furgo. Cuando volvemos a por la paella nos enteramos que ya han dado los premios a los 3 primeros de cada categoria. Primeros Salomon, no tuvieron rival. El segundo y tercero tienen polémica. Teva no aceptó el tercer premio ya que es erróneo. Saben que son segundos y los ‘virtuales’ segundos han reconocido que ellos no deberían tener el trofeo. De los Aventura ni muestro interés en saberlo. Se que han sido locales. Más risas con la paella, contando anecdotas. Nos tomamos un cafelito con los mellizos y para casa. Parada técnica a mitad de camino para una ‘cañita’ y después de lavar las furgos, el efecto Barrymore se deja sentir de nuevo, se pone a diluviar.

El raid estuvo de puta madre. El trato fue excelente. Los avituallamientos de lujo. Esperemos que aprendan –como yo- y mejoren la puesta de balizas, espero que esto no les quite las ganas de organizarlo de nuevo. Los Tronador-Barrymore y sus mellizos Barrymore-Tronador, estarán alli.

1 comentarios:

Jenofonte on 4:49 p. m. dijo...

Bonita crónica. Bueno, al respecto de "De los Aventura ni muestro interés en saberlo...", ciertamente son equipos locales, por cierto, quedaron terceros en Galicia y compiten en la LERA con vosotros, eso deberia ser motivo de vuestro interés. Pues nada, a ver que tal os sale el tema en Segovia. Mucha suerte.