lunes, mayo 24, 2010

TRONADORES en el infierno cantabro Los 10000 del SOPLAO



Todo empieza cuando Miki me viene a recoger en su coche, sorprendentemente todo entra y nos sobra mucho espacio... Nos empezamos a mirar y pensamos, “que se nos puede haber olvidado? , la canoa?, los neoprenos? , los patines? ”, creo que es el primer viaje que hago con tampoco equipaje…
Nos dirigimos a San Vicente de la Barquera, donde nos espera una habitación muy romántica en un sitio idílico, Miki me pone ojitos , peor al final decide darle las carantoñas a un pastor alemán precioso que tiene la dueña de los alojamientos.

A las 5:00 suena el despertador, nos preparamos y bajamos a desayunar, Miki se come todos los bollos y las flores de plástico del jarrón. Salimos dirección a Cabezón de la Sal con las indicaciones pintadas en un folio, y cuando llegamos a la primera rotonda nos entran las dudas de por donde sera…. Pero no os lo vais a creer, vemos una bici en la glorieta a las 5:30 de la mañana y pensamos que algún zumbao se la ha dejado, llegamos a la segunda glorieta y “No es posible , otra bici ” , Los carteles para indicar donde empieza la carrera son bicis pintadas…. Ahí ya nos hacemos unas idea de cómo puede ser la organización… Llegamos muy pronto y nos da tiempo a tomarnos un cafetito y a hacer unos ajustes en la bici .


Unos 3500 zumbaos aproximadamente tomamos la salida a las 8:00 de la mañana, la temperatura es muy buena y en unos minutos incluso se levanta niebla, pero de polvo , Miki y yo nos lo vamos a tomar muy tranquilos, nuestro objetivo es terminarla, lo tenemos muy claro, pero al parecer mi rueda no lo tiene claro y me empieza a perder aire…. Yo estoy muy mosca por que es una rueda sin cámaras (Tubuless), por lo que no se puede pinchar y no se donde puede estar el problema, asi que nos pasamos , saco la minibomba del decarton y nos ponemos a hincharla, parece que funciona y tiramos millas… A los 5 km aproximadamente a miki se le afloja la tija… asi que paramos apretarla, entre tanto mi rueda sigue perdiendo aire y en alguna bajada me hace una mala jugada y casi me la calzo… asi que otra vez a parar a hincharla y a revisarla… pero esta vez en dado con el problema, era la válvula que estaba suelta… Por fin ya esta todo arreglado y podemos empezar la ruta ¡! Pues no, en el kilómetro 40 llegado a la cima de un puerto la rueda empieza a soltar un moco verde…. Descubro que la rueda tiene una rajita por la que se sale el aire…. Asi que me toca hacer la bajada despacito y con la rueda floja…. Consigo llegar a un pueblo y un paisano me deja entrar a su garaje para arreglar la bici, pero sus herramientas son un poco artesanales y al final me toca sacar de nuevo la minibomba del decarton para meterle presión., asi que otros 20 minutitos parados….
Llegamos al siguiente avituallamiento y la verdad es que la organización es extraordinaria, tienes un stand donde rte dan masajes, otro para arreglar la bici , aparte dan bocadillos de chorizo isotónico etc… asi que no vemos obligados a parar a por un bocadillo isotónico y a ponernos en la cola para que me hinchen de nuevo la rueda…. Por fin ahora si tengo la bici en perfectas condiciones (Km 60).


Empieza el primer puerto largo, unos 10 km de subida con rampas del 20% y 800 m de desnivel + , el calor se empieza a notar, la temperatura marca ya los 36º y los kilómetros empiezan a pesar….. En el km 70 veo un pilon y decido pararme y meterme dentro, es mas, hacemos cola para meternos en el pilón, el calor es insoportable , mientras llega Miki, trae la cara desencajada, y aunque se mete también en el pilón no se consigue recuperar, me comenta que tiene calambres y se le a montado no se que músculo, pero Miki es recio y decide continuar , asi que seguimos subiendo al puerto del moral y cuando llegamos arriba Miki ya no puede mas, sigue con la cara desencajada, el termómetro marca 41º , y no paran de darle calambres, y aun nos falta 80 km y unos 2000 metros de desnivel, estamos en un punto de retorno donde Miki utiliza el raciocinio y decide darse la vuelta, yo como no se que es eso sigo para adelante.

A partir de este punto la cosa cambia, la verdad es que me da mucha mucha pena que Miki no me pueda acompañar, pero es lo mejor para el y quizás para mi… Miro hacia atrás y me da apuro dejarle solo, pero he decido continuar y terminarlo sea como sea, asi que empiezo a hacer mi carrera.

Decido no emocionarme y hacer la carrera tranquilo y parar mucho para que no me afecte el calor, asi que el siguiente avituallamiento me paro unos 15 minutos y me recargo bien de combustible, me espera un puerto de 16 km y 800 m de desnivel + , ya son las 15:00, y manolete pega fuerte, empiezo fuerte , no paro de adelantar a gente pero a los 7 km me tengo que parar en un arroyo a mojarme la cabeza, me duele mucho y el calor es insoportable, pero aun asi continuo fuerte y sigo adelantando a mucha gente, a falta de unos 3 km de la cumbre estoy extenuado y no puedo mas….
Aun no se como hice esos kilómetros, cre oque aquí me acompañasteis todos un poco, me acordaba de miki que siempre tiene una chorrada que decir, de Eli y su sonrisa , del Capi dándome ánimos, de Carlos comiendo, de Fer., bueno de todos , creo que cada uno de vosotros disteis una pedalada por mi, al fin llegue a coronar el puerto de Palombera (km 112), pero me faltaba alguien con quien compartirlo, “Miki donde estas ¿?” , pare en un nevero, y mientras me enfriaba contemplaba las increíbles vistas .
En este punto es donde me empecé a recuperar, no se si eran las maravillosas vistas, el cambio de temperatura debido a la altitud o , simplemente el mero hecho de haber llegado hasta alli por mis propios medios, no se , pero cada pedalada que daba, me encontraba mejor , pero los kilómetros hacían su mella, y aunque me encontraba muy fuerte, el culo y las muñecas me dolían bastante, esto debe ser algo parecido com estar en las fiestas del barrio de choky.
El caso es que después de hacer un descenso legue al km 130, donde ya solo me quedaba un puerto de 9 km y 700 de desnivel +, yo me encontraba muy fuerte pero me lo tome muy tranquilo, aun asi adelante a muchísima gente, habia mucha gente tumbada en el suelo, mucha gente subía andando y otra tanta se daba la vuelta y yo subía en plato mediano y piñones mediando adelantando a mucha gente… No se que me dio fuerza pero subi realmente muy bien, en menos de una hora legue a lo mas alto (puerto del moral )y ya solo me esperaban 25 km , casi todo descenso, asi que ya lo tenia prácticamente hecho, además las bajadas es lo mio… Y una mierda ¡!! , aunque de piernas iba bastante bien , las muñecas y los brazo los tenia tan doloridos que apenas me podia mantener en pie en la bici, me paso muchisima gente bajando, no tenia fuerzas para frenar y se me soltaron las manos del manillar en dos ocasiones… Dios que me esta pasando… Bien pues asi unos 15 km de bajada, por primera vez en mi vida estaba deseando que el camino se convertirá en carretera y la bajada en llano…
Después de pasarlo tan mal llegue al final de la bajada y ya solo me faltaban otros 9 km mas o menos de carretera, asi que para intentar de bajar de las 12 horas convencí a otro tio para hacer unos relevos y llegar en tiempo, pues bien nos pusimos entre 30 y 40 km/h para llegar Cabezón de la Sal.


El Final, pues ya sabeis, cuando algo te cuesta tanto y al final consigues tu meta, es algo increíble, difícil de expresar, no se que será, pero es algo que te llena de vitalidad y felicidad….

Miki , gracias por esos kilómetros que compartimos juntos, que 75 km y 2000 metros de desnivel a 35-40º es algo que muy poca gente hace… y lo mejor es que nos lo pasamos teta… asi que el año que viene mas y mas…

PD: Se os hecho de menos a toda la panda tronadora….

Un abrazo para todos ¡!










1 comentarios:

Jorge on 5:35 p. m. dijo...

Hombre, qué casualidad! con uno de vuestro equipo hice yo esos últimos km. a bloque jeje.. Al llegar a meta y despedirnos pensábamos que habíamos entrado en las 11h. pero no! nos pasamos por un minuto. El año que viene hay que bajarlo como sea.

Un saludo desde Asturias.