domingo, mayo 15, 2011

Tronador TierraTrágame vence en Orientaventura de Lozoya


Despedida triunfal de los "Orientas"



Tras 50 ediciones disputadas, el formato orientaventura como lo hemos conocido hasta hoy va a sufrir un cambio de cara al año 2012, como nos anticipaba Eusebio al finalizar la prueba de este fin de semana, y seguro que será un cambio a mejor; Sin embargo, cierta pena da el dejar atrás las competiciones de dos días, en cuatro fases, con un número imposible de balizas a encontrar en un tiempo marcado. Por algún motivo desconocido, esta prueba se nos ha dado especialmente bien, pues han sido los Orientaventuras donde mejores resultados hemos obtenido y donde hemos podido competir de igual a igual con corredores como Aurelio, Mónica, Cali, Jesús Bermejo y tantos otros . En esta competición prima la estrategia, antes incluso que la orientación o tu velocidad, plantear el recorrido en función de tus capacidades, de las pruebas especiales, aprender a sacrificar balizas (aquí siempre fallo yo) o tener alguna alternativa en la recámara (nunca me ha gustado pintar los mapas el recorrido a realizar... ¿Quién puede conocer el futuro inmediato?

A punto hemos estado de no acudir a este Orienta por lo apurados que estábamos con bodas, viajes, partos próximos. Sin embargo, las negociaciones pertinente dieron su fruto y se consiguió acudir. Choqui correría el sábado, yo por las mañanas y Rober lo demás...

Fase I. "Como agua para chocolate". Protagonizada por Choqui y Rubén. Se disputaba en Pinilla del Valle, situado en la cola del embalse de pinilla, NO en la estacion de La Pinilla donde Rober estaba buscando alojamiento. Bien, ¡primera cagada resuelta a tiempo! La segunda es que se ha dejado algo de material: la mochila entera...Se la puedo dejar yo cuando no corra. La tercera, en un baño que nos cede la organizacion (escatologia obligada). La organizacion adelanta media hora la salida sin previo aviso, resultado: prisas y los Bimbache que salen sin haber mirado el mapa.

Dos bucles muy claros, uno hacia el monte y otro hacia el barro: se hacen todas por 'web' y a ver si llegamos a las especiales. Hacemos a buen ritmo el primero, con algunas dudas al principio, y en el segundo nos liamos buscando un 'bosquecillo de robles' sito en un árbol que no era ni roble ni estaba en su sitio y nos impide llegar a las otras dos especiales. Al final, pechada a correr bajo una cortina de agua para completar todas las balizas del recorrido y llegando sobre la bocina. Primeros, siendo fieles a la táctica de empezar líderes e intentar aguantar... AsturExtrem con Roberto, Manuel y Andrés; y María José de Asistencia, quedan terceros en esta Fase I, a poco de los Bimbache.





Fase II. "También la lluvia". Starring: Choqui y Rober. También desde Pinilla y por la misma zona que la anterior, esta vez sin prisas por la hora. Confío plenamente en ellos y no me defraudan: todas y todo, vamos cumpliendo con el plan: primeros y aguantando a Bimbache y Rincón del Sella (nuestra bestia negra en los Raid de Picos) que parece que llevan a Kilian, pues uno de ellos está a punto de matarse bajando a ese ritmo.

Fase III. "Cuando cae la Noche": Otra vez protagonizada por Choqui y Rober. Como podéis ver Choqui se ha tragado tres fases seguidas, pero sigue yendo como un tiro. En esta ocasión había que realizar un cambio de plano, sin problemas. Una de las pegas de este año en los Orientas es la cantidad de puntos que tienen las etapas nocturnas, en las que en una hora se obtienen más puntos que en las tres de la primera. No es lógico. Tampoco el que la mayoría de equipos hagan todas las balizas. Nuestros superhéroes no fueron una excepción y realizaron todas las balizas, llegando a todas ellas en primera posición -cómo corren estos-. Nuestra superheroína Fran consigue también puntuar en la prueba especial para asistencias. Bien, todo va bien, sacamos a los segundos (Bimbache) 8 puntos y a Rincón del Sella unos 30. AsturExtrem va en cuarta posición y ha realizado tantos puntos en esta etapa como nosotros, ¡¡a ver si recuperan en la FaseIV!!


Fase IV. "La Presión". Sstarring: Rober y Rub. Vamos los primeros pero seguro que Bimbache y Rincón van a darlo todo. Hay un bucle exterior muy claro, con muchos puntos, subiendo de una sola vez un desnivel importante, pero sacrificamos con seguridad las especiales. Planteamos nuestra estrategia: dos bucles con vuelta al pueblo a la mitad para hacer las especiales, que tienen muchos puntos, pero a cambio tendremos que subir desnivel dos veces. En la salida vemos que los tres equipos hemos elegido el mismo recorrido inicial. En seguida nos ponemos en cabeza con Bimbache y Rincón del Sella, pero estos últimos se nos van escapando poco a poco. Nos preocupan porque a ese ritmo si podrían hacer 30 puntos más. También nos preocupa Bimbache, con los que vamos emparejados, y que están muy cerca en la clasificación. En un momento dado vemos que ellos optan por cerrar el bucle por fuera, mientras que nosotros habíamos planteado vuelta al pueblo...¿Qué hacemos? ¿Los marcamos para asegurarnos quedar por delante? ¿Seguimos con nuestra estrategia? ¡¡Joder qué dilema!! Decidimos seguir a lo nuestro pero con una dosis adicional de adrenalina que produce no estar seguro de algo. Realizamos las especiales, nos encontramos en una de ellas a Rincón del Sella que ha realizado ya dos balizas más que nosotros... Uf... Peligra esto... Vamos a tener que ir a muerte en la parte final, un segundo bucle hacia arriba.

Conseguimos acabar el bucle dejándonos 3 balizas y al llegar a meta en tiempo no tenemos demasiado claro que hayamos podido aguantar. Aún no han llegado ni Bimbache ni Rincón. Sobre la bocina llegan los Rincón, que podrían habernos quitado la victoria. Bimbache en cambio llega pasada la hora y penaliza 8 puntos...

Finalmente aparecen las clasificaciones: ¡¡Primeros!! ¡¡Y hemos vuelto a ganar la etapa empatados con Rincón del Sella!! Grande, grande, Rober... Grande, grande Choqui !! Ellos ya tienen experiencia, pero para mí es mi primera victoria en un Orienta y estoy muuuuy contento.



Bimbache pierde la segunda plaza frente al etapón de los Rincón del Sella; Astur extrem consigue la 4ª plaza tras dos buenísimas Fases III y IV.

El equipo de aventura Tierra Trágame-VH por su parte se queda al borde del podium en aficionados con una 4ª posición más que meritoria.

Rub


Clasificaciones: http://www.boomerangorientaventura.org/usr/eventos/14/65/ClasCarrera_65.xls


Categoría profesional
Dorsal Nombre del Equipo TOTAL
1 67 TRONADOR TIERRA TRÁGAME 891
2 24 RINCÓN DEL SELLA 847
3 14 BIMBACHE EXTREM-LXS 840
4 8 ASTUREXTREM-LOSMARTINEZ 784
5 34 GARGO 758

Categoría aficionados
Dorsal Nombre del Equipo TOTAL
1 25 CAZADORES DE CONTROLES 825
2 69 WWW.CINCUENTAONCE.COM 765
3 37 GORDITOS DEL HERMANO PEDRO 746
4 64 TIERRA TRÁGAME-VETERINARIA H 736
5 43 LAGUNAdeDUERO 735

Desde otro punto de vista:
http://loscastrones.blogspot.com/2011/05/raid-boomerang-orientaventura-valle-de.html
http://asturextrem.blogspot.com/2011/05/cronica-de-andres-del-orientaventura-de.html

0 comentarios: